blogs

Aprende a tomar decisiones en la transformación digital

9 de julio de 2020 por Jairo Guzmán banner

La necesidad de transformar digitalmente a las empresas ha creado una nueva responsabilidad sobre los niveles gerenciales, ya que en el mercado actual, inmerso en la necesidad de la presencia digital, se requiere de decisiones en la transformación digital que sean oportunas y estratégicas, pues de estas dependerá la nueva ruta de los negocios capaces de adaptarse eficientemente a las nuevas demandas.

Sin embargo, para muchos el panorama de la transformación digital aún parece un poco difuso, pero no hay porque desesperarse. Sigue esta guía de las principales 3 decisiones que debes tomar ahora, y así logres llevar tu negocio hacia el siguiente nivel:

  1. Define tu ambición digital.

Analiza a profundidad tu compañía, para lo cual puedes hacer uso de algunas de nuestras herramientas gratuitas online:

Estas herramientas te permiten identificar cómo está tu organización actualmente y así podrás determinar tu ambición digital, es decir, cómo la transformación digital puede ayudar a tu empresa a generar valor al cliente y al mercado. Así definirás tu mapa de ruta digital, que debe dar respuesta al mapa de ruta del negocio.

Una vez el panorama esté establecido necesitarás designar a líderes dinamizadores, capaces de comprender las brechas que separan a tu empresa de su ambición digital y las necesidades de cada equipo en tu compañía, de esta forma ellos lograrán transmitir los cambios e implementarlos de una forma escalonada, donde la resistencia sea mínima y la productividad no se vea afectada.

internexa

1. Es momento de crear ecosistemas digitales

La integración óptima de todos los canales de tu compañía puede beneficiarte en la comunicación continua con tus clientes, puedes explorar más sobre este concepto haciendo clic aquí y aprender en solo 5 pasos cómo crear un ecosistema digital para tu negocio, pero que la explicación no te sea suficiente, es importante tomar acciones.

A partir de la definición de tu ambición digital, podrás indentificar cuáles son esas áreas de la compañía que cuentan con todas las habilidades para soportar la transformación digital del negocio. Por tanto, será vital decidir cómo capacitarlos para que sean agentes de cambio, empoderarlos para que puedan tomar decisiones ágiles y por supuesto, bajo qué marcos de trabajo pueden regirse para ser lo más dinámicos posibles.

¡No lo olvides! los ecosistemas digitales no son únicamente un ámbito interno de la compañía, también deben migrar hacia el exterior de la misma, y generarse a través de todo el mercado. Para esto, las alianzas son la clave del éxito. Comienza a detectar cuáles son esos otros negocios, que en conjunto con el tuyo, pueden revolucionar el mercado.

internexa

2. No basta con los puntos anteriores, necesitarás continuar con la toma de decisiones durante todo el proceso de aquí en adelante.

La transformación digital no es algo que ejecutas ahora y durante el siguiente mes puedes olvidarlo, es un proceso constante, por lo que necesitará de líderes, gerentes y CEOs que jamás bajen la guardia.

Pero ¿cómo afrontar los problemas que se presentan en el proceso? En InterNexa hemos pensado en cada detalle así que hemos creado para ti una rueda de solución de problemas , que te ayudará a generar una metodología para avanzar cada vez más con tu ambición digital.

InterNexa te acompaña para llegar al siguiente nivel

La transformación digital requiere tomadores de decisiones basadas en los datos, por ello, en InterNexa tenemos B-IoT, la solución que tu negocio necesita para la toma oportuna de decisiones, con la cual lograrás mantener segura toda tu información, automatizarás el análisis de data y obtendrás indicadores predictivos sobre tu negocio.

¿Tienes dudas sobre potencializar tu negocio con un ecosistema digital eficiente y adaptado a tus necesidades? Contáctanos, nos encantará acompañarte en esta nueva etapa de tu negocio.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.