blogs

Asegurando la presencia digital de tu negocio

7 de mayo de 2020 por Jairo Guzmán banner

El Covid-19 ha generado una prueba para todas las instituciones en relación a su nivel de adopción de la transformación digital que requieren y de la madurez de su plan de continuidad del negocio (BCP por sus siglas en Inglés). Las instituciones que no han logrado usar la tecnología como aliada durante esta emergencia pudieran estar generando una alta insatisfacción entre sus trabajadores y clientes poniendo en riesgo su negocio.

Las empresas que contaban con un plan de continuidad del negocio han reaccionado de mejor manera, pues tienen determinadas las acciones que se deben emprender para responder de forma inmediata ante cualquier evento que interrumpa sus servicios, así como las empresas que contaban con el Plan de Recuperación de Desastres (DRP), que es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización.

Y es en este momento y bajo estas circunstancias, que las redes sociales se convierten en una herramienta fundamental de comunicación de crisis, contacto con clientes, proveedores y con la sociedad, manteniéndolos actualizados acerca de lo que está pasando con la empresa, creando y fortaleciendo los vínculos, y brindando una continuidad de negocio en épocas de confinamiento.

Tabla de contenido

internexa

¿Por qué llevar tu compañía hacia las redes sociales?

Lograr una presencia fuerte y robusta en las redes sociales ayudará a que tu compañía tenga un canal de comunicación interactivo con tus clientes, empleados, proveedores y demás personas interesadas en tu empresa.

Se pueden convertir en un canal de ventas directo, incluso apoyado en las referencias de tus clientes en sus propias redes. Además, las experiencias que brindes a cada uno de ellos ayudarán a que alrededor de tus productos o servicios se cree una comunidad dispuesta a decirte cuáles son sus necesidades, ayudándote así en el desarrollo de una nueva oferta de valor.

Cómo llevar tu negocio a las redes sociales

Antes de que comiences a crear perfiles en redes sociales indiscriminadamente es importante que conozcas a qué tipo de público se enfoca cada una de ellas, si tus clientes realmente la usan, y si verdaderamente te servirá para entregar el mensaje que necesitas comunicar.

A continuación encontrarás un resumen con dicha información que te servirá para determinar cuáles de las redes sociales más importantes te ayudarán a impulsar tu compañía.

Facebook

  • Posición en el top mundial: 1
  • Mercados: Todos
  • ¿Para qué sirve? Dar a conocer tu marca
  • Usos más frecuentes: Marketing y fidelización
  • Tipos de contenido:
    • Entretenimiento
    • Promoción
    • Conversación
    • Educación
  • Beneficios: Es de fácil interacción con los usuarios, puedes publicar diferentes tipos de contenidos, apoya la estrategia de fidelización y te permite la segmentación de los mensajes.

Instagram

  • Posición en el top mundial: 5
  • Mercados: Cualquiera que genere experiencias, como moda, nutrición, arquitectura, etc.
  • ¿Para qué sirve? Busca mejorar la experiencia de usuario al difundir contenidos con mayor formato visual.
  • Usos más frecuentes: Marketing y fidelización
  • Tipos de contenido:
    • Inspiracional
    • Promoción
  • Beneficios: Es una excelente vitrina para tus productos, ayuda mucho en la construcción de comunidades y mejora la imagen de tu marca.

Twitter

  • Posición en el top mundial: 6
  • Mercados: Cualquier negocio con una fuerte presencia en internet, incluyendo blogs profesionales y técnicos.
  • ¿Para qué sirve? Ideal para promocionar contenidos.
  • Usos más frecuentes: Fidelización y soporte al cliente
  • Tipos de contenido:
    • Conección
    • Conversación
  • Beneficios: Es excelente para el contacto directo con tus clientes y te ayuda a crear muy buenos puentes de comunicación con la comunidad en general. Apoya en la atención al cliente y a medir la respuesta de los usuarios hacia tus servicios.

LinkedIn

  • Posición en el top mundial: 8
  • Mercados: Telecomunicaciones, financieros, textiles, tecnológicos y de referencia internacional.
  • ¿Para qué sirve? Dar a conocer tu marca y posicionarla como un referente en el mercado
  • Usos más frecuentes: Posicionamiento y consecución de partners
  • Tipos de contenido:
    • Educación
    • Concepción
    • Conversación
  • Beneficios: Te impulsa mucho si lo que buscas son nuevas colaboraciones, posicionamiento de marca corporativa y diversificar tu mercado.

internexa

Principales indicadores para medir tus redes sociales

Ahora que ya sabes cuáles son las principales redes sociales y de qué forma pueden apoyar tu negocio, es el momento de construir una estrategia que te permita medir y analizar cada paso en la consecución de tus metas. Para ello es importante establecer los indicadores que te ayudarán a medir cuán efectiva es tu estrategia comunicacional y de contenidos.

Recuerda que la analítica de redes sociales depende netamente de la estrategia que tengas planteada, tus objetivos, y la actividad del mercado; este último punto es importante porque cada estrategia a implementar debería ser capaz de desarrollarse bajo el panorama actual, no en suposiciones o metas demasiado idealistas.

Asimismo, en la época de coyuntura actual es importante contar con un especialista en comunicaciones que lidere tus campañas; ahora más que nunca es importante tener especial cuidado con el mensaje que quieres enviar a tus potenciales clientes y comunidades de compra.

Indicador / Red Social

Facebook Instagram Twitter LinkedIn

Alcance / Impresiones

X X X

X

Clics X X X

X

Compartir

X X X

X

Reproducción de videos

X

Visitantes únicos

X

Comentarios

X

Porcentaje de rebote

X

Descargas

X

internexa

Algunas recomendaciones de seguridad en redes sociales empresariales

Revisa ahora algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el uso frecuente de las redes sociales, y cuáles son los errores más comunes que hacen que la información sensible sea muchísimo más vulnerable.

Preparación previa

Estar preparados con planes que tengan previstos procesos de respuesta rápida y muy ágiles marcará la diferencia entre resolver/desactivar una crisis casi en en el momento inicial o exponerse a un daño reputacional, económico y operacional incierto para la compañía. Es en este momento donde la continuidad de negocio y la gestión de crisis se unen y donde las redes sociales deben apoyar la comunicación de crisis.

Cuidado con los errores humanos

Este es el tipo de error más común y el de mayor impacto. En esta categoría se encuentran las publicaciones con mensajes equivocados, errores de ortografía, juicios de valor y comentarios subidos de tono que impactan directamente en la reputación de marca.

Recomendamos siempre que las redes sociales sean administradas y usadas solo por aquel personal que es experto en el manejo comunicacional de estos medios. Personas que no publicarán juicios modales, comentarios de índole política o religiosa, y que mucho menos tomarán de forma personal los comentarios realizados por la comunidad hacia la marca.

De igual forma es importante establecer el tono comunicacional de la compañía y tener configurados algunos protocolos de respuesta en caso de que exista alguna crisis que deba dársele manejo a través de estos perfiles públicos.

Presta atención a la configuración de privacidad

Recuerda que cada una de estas redes sociales tiene la posibilidad de configurar la privacidad de cada perfil desde los niveles más restrictivos hasta los más laxos. Por ello, al crear cualquier tipo de cuenta en estos medios comunicacionales, es importante hacerlo de la mano de un experto que logre dar sinergia entre los mensajes que se quieren transmitir a los clientes, y la reputación y seguridad de la empresa.

Puedes ingresar a cualquiera de estos enlaces para validar la configuración de privacidad de tus cuentas, y en caso de que alguna de tus redes sociales no esté en este listado, puedes ingresar a dicha plataforma y dirigirte a las opciones de configuración; generalmente, la opción de privacidad es una de las primeras en desplegarse.

Ten precaución con todo lo que haces público

Aunque este tipo de equivocación podría configurarse como un error humano, es conveniente resaltarlo individualmente debido a los daños que puede ocasionar.

Si en tu compañía no han definido protocolos de seguridad o tus empleados aún no son conscientes de qué tipo de información es sensible y vulnerable ante los ataques cibernéticos, es bastante probable que no sepan diferenciar entre aquella información que puede hacerse pública o no.

De hecho, si en tu compañía son muchas las personas que tienen acceso y permisos para la publicación de contenido en tus redes sociales, es posible que en este momento ya están siendo foco de algún delincuente informático, quienes pueden sacarle provecho hasta a la información de los asistentes de un evento.

Evita que esto suceda dejando un único administrador para cada perfil, definiendo políticas de ciberseguridad en tu empresa y usando algunas de las mejores herramientas de seguridad informática de este año.

La seguridad es lo más importante

No permitas que la ciberseguridad de tu compañía esté en riesgo. Te invitamos a que leas nuestra guía práctica para la detección de campañas fraude en redes sociales.

Adicionalmente, no olvides que las redes sociales se configuran como otro canal de contacto con tus usuarios, por lo que es importante que empieces a revisar estrategias de omnicanalidad para implementar ecosistemas digitales integrados que faciliten el crecimiento de tu compañía, al tiempo en que fidelizas a tus clientes.

En internexa contamos con un amplio equipo de especialistas que están listos para ayudarte a llevar a tu negocio hacia la transformación digital que demanda el ahora digital, apoyándote en la infraestructura tecnológica y la implementación de procesos que logren mantener tu negocio en sincronía con las demandas y los retos del mercado vigente. Contáctanos para una asesoría.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.