¿Por qué elegir nubes de almacenamiento para tu empresa?

Jorge Ignacio Gomez

Jorge Ignacio Gomez

¿Qué es almacenamiento en la nube?

Actualmente, no necesitas un supercomputador ni miles de servidores para guardar o procesar los datos de tu empresa. Sin importar su estructura o si tu base de datos es relacional o no, las soluciones de cloud computing te ofrecen la posibilidad de contar con una unidad de almacenamiento y de computación escalable en la que puedes manipular y administrar la información. El almacenamiento en la nube tienen varias ventajas. Tal vez la más importante sea el hecho de tener servidores y computadores virtuales disponibles todo el tiempo según tu necesidad. Únicamente pagas por los servicios que uses y vas escalando a medida que tu negocio va creciendo. No se requiere una inversión inicial enorme para empezar. Por ejemplo, cuando alojas tu base de datos en la nube, puedes ejecutar un framework de código abierto como Hadoop, sin preocuparte por detalles operativos. 

Ventajas de las nubes de almacenamiento

Tienes muchas ventajas adicionales. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

Capacidad

Si estás leyendo esto, probablemente es porque necesitas almacenar y procesar grandes cantidades de información en tu empresa. Frameworks gratuitos como Hadoop o Spark pueden ayudarte a conseguir ese objetivo. Sin embargo, si ya cuentas con los recursos físicos de cómputo pero necesitas crecer sin contratiempo, la mejor forma de ejecutar estos frameworks es en la nube. El cloud computing te ofrece las capacidades que necesitas sin hacer mayores inversiones.

Flexibilidad

Es mucho más simple organizar una instancia con unos cuantos clics que preocuparte por servidores, cables o mantenimiento. La ventaja de las bases de datos en la nube está en que programas los cambios fácilmente, sin tener que comprar equipos que no sabes si van a suplir tu necesidad. En la nube cuentas con una máquina disponible en segundos con las capacidades suficientes para tu proyecto.

Costo-eficientes

Otra ventaja de las bases de datos en la nube es la rapidez para asignar recursos, desplegar o instalar aplicaciones. Si no estás utilizando un recurso, lo apagas y eso es todo. No pierdes dinero en una super máquina que no estás usando ni corres el riesgo de quedarte sin capacidad.

Control

Migrar las bases de datos a la nube permite tener un ecosistema dinámico para controlar no solo los recursos que consumes, sino también la localización de los servidores. Así cuentas con herramientas de software y hardware gestionables en un mismo plano para tomar decisiones efectivas. De esa forma, integras y procesas la información hasta el más mínimo detalle de requerimientos de cómputo.

Disponibilidad

Sin duda, la ventaja más relevante de las bases de datos en la nube es su alta disponibilidad. No importa si tienes una oficina o no. No importa el lugar del mundo en el que estés. No importa desde cuál dispositivo te conectas. Con las bases de datos en la nube, puedes acceder cuando quieras a tu información. Estar siempre disponible implica también acceder a un servicio confiable y seguro, que puedes utilizar cuando lo requieras. Como ves, la nube te ofrece una capacidad virtual de procesamiento y almacenamiento ilimitada. De modo que puedas desplegar un caso de uso con pocos datos e ir aumentando según la necesidad de tu negocio. Por eso y para empezar, te invitamos a ingresar a nuestro sitio dedicado al conocimiento de la tecnología cloud, artículos, videos, guías, todos para avanzar en el ahora digital. Ingresa "aquí".

Tipos de almacenamiento en la nube

También es importante saber que existen diferentes tipos de almacenamiento en la nube, que responden a las necesidades que cada persona o empresa tenga. Hablemos de tres de ellos:

Almacenamiento de bloques 

Se usa para almacenar archivos de datos en redes de área de almacenamiento (SAN). Es especialmente útil cuando se busca que el transporte de datos no sea solo rápido, sino también eficiente y, sobre todo, confiable.

Almacenamiento de objetos

Si lo que necesitas es almacenar una gran cantidad de datos no estructurados —es decir: correos electrónicos, archivos multimedia y de audio, páginas web—, este tipo de almacenamiento es el que necesitarás. 

Almacenamiento de archivos

Para guardar de manera jerarquizada, con acceso compartido de los datos, para que los usuarios puedan crear, modificar o eliminar algunos de estos archivos, dándole un orden lógico e intuitivo.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de usar el almacenamiento en la nube?

Es fundamental identificar cuáles son las necesidades de cloud computing de tu negocio, para encontrar el mejor servicio de almacenamiento en la nube, que se adapte a lo que buscas y te brinde la opción ideal.

¿Mejor una nube pública? ¿Mejor una nube privada? ¿Deberías usar una nube híbrida? Haz las preguntas correctas, para tener el servicio que de verdad te ayuda a solucionar tus urgencias y te encamine con pasos firmes hacia la transformación digital. 

Jorge Ignacio Gomez

Jorge Ignacio Gomez

Especialista en tecnologías de la información con más de 20 años de experiencia en operación, ingeniería, arquitectura, datacenter, redes, seguridad, Cloud, mercadeo y comercial, liderando equipos y de forma transversal para la innovación y transformación digital de los negocios. Aporto a la sociedad a través de la docencia en IT ,Seguridad, Cloud y Datacenter