blogs

Cómo la innovación garantiza la continuidad de tu negocio

15 de mayo de 2020 por Jairo Antonio Guzmán banner

Progresivamente, y de manera muy controlada, estamos comenzando a navegar las aguas del ahora digital inmersos en la normalidad que nos va dejando el Covid-19. Debido al impacto del virus sobre la economía mundial, es necesario hablar de planes de continuidad de negocio, y junto a ellos, plantear la discusión alrededor de la innovación.

Son tiempos en los que la contingencia evidenció, sin importar el negocio o el sector económico, además de la necesidad de una transformación digital robusta, la necesidad de estar dispuestos a replantearse los modelos que rigen los negocios.

Asimismo, no todas las compañías son capaces de marcar horizontes claros en medio de la incertidumbre y para muchos es fácil olvidar un factor importante que nuestra nueva normalidad exige: los modelos del pasado deben revisarse, ahora es importante reinventarse continuamente e innovar es fundamental en el Ahora Digital.

Tabla de contenido

internexa

Revisemos el término Plan de Continuidad de Negocio o BCP

Entendamos este plan como la apuesta correcta por la continuidad de tu compañía, principalmente porque gracias a este, sin importar la situación o las incidencias que se presenten, tu negocio podrá continuar con la operación justo desde el punto anterior al que se desarrollara la contingencia, incluso sin importar el nivel de incertidumbre presente en el mercado. Eso te permite garantizar la productividad y calidad de tus servicios, además de la reputación de tu marca.

En este plan encuentras diferentes documentos, entre los cuales están: análisis de impacto sobre el negocio, análisis de riesgo, estrategias de continuidad de negocio, plan de crisis de recuperación de entornos, instrucciones técnicas, plan de mantenimiento, y plan de pruebas. De hecho, hemos creado una pequeña guía que te servirá para dar inicio a la construcción de tu BCP (por sus siglas en inglés) que puedes descargar de forma gratuita haciendo clic aquí.

Sin embargo, la continuidad de tu negocio no depende únicamente de decisiones administrativas o actualizaciones de infraestructura, requieren de innovación.

internexa

 

Cómo innovar para la supervivencia

Desde tu plan de continuidad debes velar por:

  • Identificar la actualidad de tu negocio
  • Analizar los indicadores de tu negocio y del entorno
  • Detectar los riesgos y motivos de cualquier alteración de tu actividad comercial
  • La disponibilidad de tus servicios o productos en el mercado
  • La estacionalidad y los ciclos de tu mercado
  • Garantizar presencialidad en un mercado cambiante

Para lograr este último apartado es importante que generes y fomentes una cultura digital dentro de tu organización, que te ayude a través de herramientas tecnológicas a hacer un seguimiento de tu negocio y del entorno; y además comiences por experimentar con algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar la posición de tu negocio frente al mercado actual, dependiendo del tipo de organización que lideras, por ejemplo:

Sector Retail

  • Realidad mixta
  • Inteligencia Artificial y Big Data
  • IoT

Empresas con plataformas transaccionales

  • Uso de bots
  • Big Data
  • Tecnologías cognitivas, deep learning y machine learning

Empresas 100% digitales:

  • Cultura DevOPS
  • Big Data e Inteligencia Artificial
  • Arquitectura Serverless o FaaS

Cualquier tipo de empresa:

  • Edge computing
  • Blockchain
  • SDWAN
  • IoT

internexa

Algunas estrategias de innovación que puedes implementar

Estas estrategias pueden apoyar tu plan de continuidad del negocio debido a que cumplen con su regla principal: La revisión periódica.

  • Vigilancia estratégica
  • Grupos de ideación
  • Uso de herramientas digitales
  • Búsqueda de partners
  • Participación activa de eventos del sector

internexa

Así es cómo en InterNexa apoyamos tu BCP

Pensando en las necesidades de tu organización y teniendo como base la integralidad, confiabilidad y seguridad de la información de tu compañía, hemos construido un cluster que te permitirá darle continuidad a tu negocio de la siguiente manera:

  1. Conectamos nuestros data centers en Colombia y Perú para permitirte generar una recuperación de tu información sin importar dónde estés ubicado; lo que además, brinda la posibilidad de ofrecer a todos nuestros clientes un servicio de diversidad geográfica de la información.
  2. En los dos países, la combinación entre ubicación de servidores en nuestros Data Center y la infraestructura como servicio (IaaS) a través de nuestra nube Thunder, permiten a cualquier organización generar un esquema de replicación de información que se ajuste a la necesidad de sus negocio.
  3. También, cuentas con las herramientas de colaboración que garantizan que los usuarios de nuestros clientes puedan trabajar de forma remota y segura, frente a contingencias como las que estamos viviendo.
  4. Nuestro servicio de SDWAN permite crear conexiones administradas para los colaboradores que se encuentran fuera de las sedes de la empresa y mejoran las condiciones de seguridad.
  5. Nuestras soluciones de Business IoT B-IoT permiten que las empresas integren la medición de variables y la análitica para contar con información en tiempo real y así tomar mejores decisiones acerca de sus activos productivos.
  6. Acompañamos a nuestros clientes en el diseño e implementación de su plan de recuperación de desastres desde la parte tecnológica para que su negocio siga, sin importar las circunstancias que lo afecten.

En pocas palabras, en InterNexa cuentas con el mejor aliado para mantener disponible toda la data de tu negocio, dando cabalidad a tus planes de recuperación de entorno, planes de mantenimiento y plan de respuesta a la contingencia, al garantizar que los sistemas de información claves de tu empresa se recuperen en el menor tiempo posible tras cualquier tipo de contingencia, y que tus colaboradores puedan trabajar desde cualquier parte como si estuvieran físicamente en su lugar de trabajo.

Si necesitas un asesoría o estás interesado en conocer más de las herramientas inmersas en nuestro portafolio puedes contactarnos a través de nuestra página web o redes sociales.

No olvides que el ahora digital requiere de mentes innovadoras.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.