blogs

¿Cómo funciona el internet?

Noviembre 6 de 2020 por Jose Miguel Poveda banner

Cuando nos conectamos a internet, algo que hoy en día hacemos casi todo el tiempo, no solemos pensar en toda la ingeniería que existe detrás, ni qué lo compone y cómo es que, en milisegundos con solo un clic, puedo obtener información que está a miles de kilómetros de distancia.  Pues bien, empecemos a entender un poco más sobre ¿cómo funciona  el internet?

La gran autopista: cables submarinos y terrestres

Nos comunicamos en segundos con cualquier lugar del mundo y probablemente pensemos que toda la información circula por el aire o por satélite, pero esto no es así, la gran autopista de datos por donde circula el 97% del tráfico de Internet son los cables submarinos de fibra óptica, hay un millón de kilómetros de cables interconectando los continentes, países y subregiones vía submarina que hacen que podamos usar internet.CableSubmarinoFO

Los cables submarinos cruzan los océanos de una punta a la otra del mundo,  la tecnología satelital es marginal y es usada sólo para lugares que están realmente muy aislados dónde las redes de fibra o incluso de radio no llegan.

Las conexiones a través de redes submarinas son mucho más rápidas que la tecnología satelital, principalmente porque la distancia recorrida es mucho menor. Los cables de fibra óptica logran una velocidad de transmisión cada vez más grande, soportando un importante número de terabyte por segundo, incluso existen desarrollos de cables que transmiten 1 PB (un peta bytes por segundo) es decir 1000 Teras.Instalar cables no es una tarea sencilla y puede llevar algunos años, para hacerlo se prepara y construye el cable, se calcula la extensión que debe tener, se transporta con un barco que desde la superficie circula y va desenrollando el cable desde una punta hasta la otra. En el último tramo ya cuando se acerca a la costa los cables se entierran, esto para evitar cualquier interferencia humana o animal que lo puede afectar. Además, suelen utilizarse costas arenosas debido a que resulta más sencillo para enterrar los cables, comúnmente busca evitar grandes ciudades y puertos muy transitados para reducir el riesgo de afectación de esta infraestructura.

Actualmente hay más 420 cables submarinos en el mundo según el sitio Submarinecablemap.com y otras más en proceso de construcción.

Los cables submarinos son infraestructuras muy robustas y confiables, su construcción, instalación y ubicación hacen que sean pocos los eventos o fallas por ruptura que presentan. Sin embargo, pueden ser afectados por eventos de la naturaleza o incluso grandes barcos, por lo que los grandes operadores o proveedores de internet por lo general, s tienen rutas contingentes de cables, y así pueden garantizar la continuidad del servicio.

Una vez los cables submarinos aterrizan en un país se conectan en sitios llamadas Landing Stations, donde están conectados lo operadores de red de fibra terrestre. Se realiza la interconexión entre estas dos redes y el tráfico de Internet viaja hacía las ciudades y centros poblados de los países.

En las redes terrestres se usan diferentes tecnologías, y al igual que las redes submarinas permiten transmitir grandes volúmenes de tráfico, lo que hace posible conectarnos a Internet. Cuando se habla de redes terrestres, la fibra puede ser instalada en diferentes partes, tenemos fibra OPGW la cual se instala en la parte más alta de las torres de transmisión eléctrica que cruzan los países, también existe la posibilidad de extender la fibra en postes de energía de baja tensión y finalmente la opción de tendido de fibra soterrados o bajo tierra.

Los operadores y proveedores de Internet llevan el tráfico a través de las redes de fibra óptica, usando los equipos y tecnología necesarios hasta puntos concentradores en los centros urbanos dónde se realiza la conexión a redes metropolitanas que terminan la conexión en nuestros hogares, empresas, colegios, etc.

Hasta acá entendimos los medios usados para crear la gran red o autopista que soporta el tráfico de Internet, pero ¿cómo se logra que los datos viajen por esta autopista y conozcan los caminos a tomar? cuando te conectas a internet para hablar con amigos, enviar email, hacer compras, jugar en línea, trabajar, o estudiar es como si estuvieras directamente conectado a lo que quieres, cómo si este contenido estuviera en la habitación del lado, pues a continuación te explicamos como se logra esto.

¿Cómo funciona el internet?

Como funciona el internet2

Realmente detrás de toda esta gran red compuesta de múltiples equipos y tecnología que se actualiza y evoluciona constantemente, hay una serie de acuerdos que permiten el intercambio de datos y contenido, si logras que dos computadores jueguen igual, se crea una red y si tu amigo lo hace también tienes otra red, pero si ambos deciden que sus redes se conectarán entre sí, ahora hay una red compuesta de redes, hay un internet.  Estos acuerdos establecen unas reglas las cuales se denominan protocolo de internet, más conocido como IP, (Internet Protocol), y si todos estamos de acuerdo en usarlas podemos seguir añadiendo dispositivos y redes, hasta que todo el mundo esté conectado. A esto se le llama una red de redes compartiendo entre sí.

Cada dispositivo conectado al internet tiene su propia dirección IP (IP Address) todo lo que enviamos por Internet es sólo un mensaje de un dispositivo a otro,  pero este mensaje no viaja como una unidad, se divide en pequeñas unidades informáticas, y cada parte tiene información sobre lo que es, de dónde viene y a dónde va. De esta manera tu mensaje se divide y va por muchos caminos hasta llegar a su destino,  usando el protocolo IP el dispositivo que recibe el mensaje sabe cómo armarlo de nuevo y mostrarlo tal cual fue enviado.

El Internet es descentralizado, esto lo fortalece. Al ser posible tantas conexiones no hay un solo punto de falla, si se interrumpe o sobrecarga una conexión los datos simplemente buscarán otra forma de llegar, aun cuando una gran parte del internet sea afectada el mensaje todavía puede llegar a su destino.

Hay muchos proveedores de servicios de Internet, ¿cómo se puede  lograr la comunicación entre redes de diferentes proveedores e incluso geográficamente separadas?  Varias compañías hacen conexiones privadas para intercambiar su tráfico, y este pasa por las plataformas de servicios compartidos que llamamos puntos de interconexión,  un punto de interconexión o Internet Exchange  Point (IX) como se conoce en inglés, es un lugar donde muchas organizaciones diferentes se unen para interconectar su tecnología, proveedores de internet, media, redes sociales, compañías de streaming de video, gaming, compañías de comunicaciones, empresas, gobiernos pueden estar en esta plataforma; la interconexión beneficia a casi todos los que dependen de tráfico de redes; al conectarse todos en un lugar  el tráfico fluye  mejor y eficientemente. Es común que los proveedores se vendan tráfico entre sí, entre sus redes, pero muchos se dieron cuenta de que encontrándose en un punto medio reducirían gastos y el tráfico fluiría mejor  con una sola conexión a la plataforma pueden intercambiar tráfico con muchos, este método llamado interconexión o peering hace que el internet sea más rápido y accesible para todos.

Las compañías que hacen Peering llegan a acuerdos para beneficio mutuo, esto auto regula el sistema.  Quizás parece que las compañías están regalando sus servicios, pero cada uno está poniendo parte de la solución que necesita el cliente para poder intercambiar tráfico de la manera más eficiente y confiable.

Internetparatodos

El Internet es abierto, descentralizado y neutral nadie lo controla y por eso funciona, y hoy se volvió un servicio indispensable en nuestras vidas ya sea para trabajar, para divertirnos o para comunicarnos y vernos con personas a miles de kilómetros de distancia.

Y ahora qué tienes una perspectiva adicional de cómo funciona el internet, y todo lo que hay atrás, te invitamos a descargar 6 tips para elegir un proveedor de internet, pues adicional a la tecnología, también hay otros elementos indispensables para decidirse y obtener el mejor la mejor experiencia de usuario.

También te invitamos a conocer mas sobre conectividad e internet para empresas aquí.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.