blogs

El rol de las telecomunicaciones en la satisfacción del usuario final del contenido sobre Internet.

Julio 29 de 2021. Por Jose Miguel Poveda, Product Manager InterNexa y Angélica Romero Market Manager InterNexa banner

La forma de hacer los negocios, de comunicarnos y entretenernos, ha evolucionado desde la aparición de Internet, y en la actualidad, luego de pasar por una pandemia de orden mundial, el Internet y las telecomunicaciones se convirtieron en un elemento imprescindible para la humanidad. Los negocios se han tornado más dinámicos e indiscutiblemente hiperconectados, donde lo esencial, es garantizar la comunicación y el acceso a la información de forma segura, flexible y sin importar dónde ésta se encuentre, proporcionando a los usuarios una experiencia satisfactoria, que incluye menores latencias, mayor velocidad y alta disponibilidad. Esta relevancia obliga a la industria de las telecomunicaciones, y a todos sus actores, a acelerar sus procesos de mejoramiento e innovación, que permitan acompañar la evolución en los comportamientos, preferencias y uso de los usuarios finales.

En la cadena de valor de Internet y de la generación y distribución de contenido, el usuario es el eslabón final, pero al mismo tiempo, es el centro y razón de ser, y para entenderlo un poco mejor queremos explicarte cómo funciona:

Cuando estamos viendo una serie o película en cualquiera de las plataformas de streaming, o cuando estamos trabajando en una aplicación de negocio o en cualquiera de las herramientas de ofimática en la nube (G-Suite, Microsoft Office, etc.), como usuarios sólo vemos el resultado final de una gran cadena de valor que interviene en el proceso, y que inicia desde la generación y/o construcción de contenido, y está a cargo de los desarrolladores de aplicaciones, juegos, productoras audiovisuales, entre otros. Pero el contenido, para llegar a su destino final, que son los usuarios, necesita primero hacerse visible, y es acá donde inicia el proceso de distribución y comercialización de contenido, e intervienen en primera instancia, los servicios y plataformas on-line, aquí encontramos servicio de: e-commerce (Amazon, Alibaba.com), video (Netflix, YouTube, Disney), música (Pandora, Spotify), gaming, redes sociales, servicios cloud entre otros; y, en segundo lugar, los habilitadores tecnológicos y de servicios, que como su nombre lo indica, activan a las plataformas de contenido para ser visibles y alcanzables a través de Internet, aquí encontramos, entre otros, a los proveedores de hosting, páginas web, plataformas de publicidad y pago on-line, y distribuidores de contenido (CDN).

 

Banner

 

 

Pero ¿Cómo acceder al contenido cuando éste está alojado en diferentes centros de datos y servidores en diferentes geografías? Pues, es aquí donde inicia su participación, las telecomunicaciones, quienes a través de sus redes (fijas, móviles o satelitales), facilitan que el último integrante de la cadena de valor, el usuario final, acceda al contenido a través de Internet, y es aquí donde intervienen los proveedores de Internet, el mayorista, como InterNexa, o el minorista, que atiende el usuario final, como son los ISP. (Internet Service Provider) o proveedor de internet móvil o local.

Sin embargo, ante la necesidad y exigencia de los usuarios finales de tener una mejor experiencia de navegación y uso de sus contenidos, así éste esté alojado a miles de kilómetros de distancia, los dueños y distribuidores de contenido decidieron acercarlo aún más al usuario final, para que los tiempos de acceso (latencia) sean cada vez mejores, y para ésto, se crearon los CDN por sus siglas en inglés, Content Delivery Network, los cuales pueden ser vistos como una red de servidores conectada entre sí y distribuida geográficamente en diferentes sitios; y su objetivo es llevar la información o contenido al Edge de la red, lo más cerca del usuario final. Para saber más sobre ellos te invitamos a leer nuestro articulo ¿Por qué es importante una red conectada a CDN: Content Delivery Networks)?

Pero los CDN por sí solos no solucionan o mejoran la experiencia del usuario, para lograrlo, necesitan que los proveedores de Internet se interconecten con ellos, y así, cuando estás accediendo a una serie en Netflix, tu internet no tiene que ir hasta el servidor original, sino que accedes a la réplica que tiene el CDN más cercano a tu ubicación.

Entendiendo la relevancia de cada uno de los integrantes en la cadena de Internet y distribución del contenido, y principalmente que este último esté lo más cercano del usuario final, InterNexa ha desarrollado una red internacional de fibra óptica que cubre los principales países de Sur América (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil) y que está interconectada a los principales CDN y puntos de intercambios de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) de la región, convirtiéndose en la primera red de interconexión regional y que, a través de cables húmedos propios y capacidad arrendada, también está conectada con los puntos de intercambio de tráfico en USA y Europa.

El tener acceso a una red regional significan comunicación, actualización y progreso, permitiendo generar una respuesta cercana para su cliente final, ya sea un usuario final o una compañía que accede a sus aplicaciones de negocio en la nube.

Banner

Estar conectado a un ecosistema de tráfico y contenido regional facilita a los integrantes del proceso de generación y distribución de contenido:

  • Acceso a un ecosistema de conectividad de alta capacidad y mejor disponibilidad. La redundancia de rutas para conectar los países nos permite proveer un servicio más estable.
  • Interconexión de sedes o sitios de interés, a través de soluciones tecnológicas robustas y de alta disponibilidad que garantizan la continuidad de información que tu negocio requiere.
  • Flexibilidad para ampliaciones y activaciones de nuevas sedes acompañando el crecimiento de tu negocio.
  • Acceder a infraestructura de Data Center regional segura e interconectada.
  • Alcanzar los principales Data Center de la región para conectar los ambientes que tu negocio requiera y junto con esto los ambientes de nube pública en Suramérica y Estados Unidos, que junto con la conexión a la nube propietaria de InterNexa, Thunder, hacen la red regional perfecta para contribuir a la migración tecnológica que el mercado demanda.

Y por último, lo más importante que tu ó tus usuarios tenga la mejor experiencia de acceso a los contenidos que consultan.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.