blogs

Fibra óptica y los diferentes tipos de tendidos de red.

Febrero 18 de 2021 por Jairo Antonio Guzmán banner

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información que consiste en un filamento del grosor de un cabello humano, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, que contienen los datos a transmitir. La fibra óptica es el medio de transmisión por cable más avanzado que existe y permite alcanzar velocidades de hasta 178 Tbps (por ahora en modelos experimentales de la University College de Londres UCL, por sus siglas en inglés) que equivale a descargar todo Netflix en menos de un segundo.

Hoy en día, estamos cada vez más familiarizados con el uso de la fibra óptica para el acceso a Internet ya que cada vez está llegando a más hogares. Sin embargo, pocas veces conocemos como son las redes que unen todos los sistemas que conforman Internet y aquí te lo explicamos.

Lo primero que debemos recordar es que Internet no es una sola red, es una red de redes donde se comparte información de forma abierta. Una topología sencilla de una conexión a Internet sería la siguiente:

 

  • Usuario
  • Fibra óptica metropolitana
  • Proveedor de servicios de Internet (ISP)
  • Fibra óptica metropolitana
  • Proveedor mayorista
  • Conexión contenido local
  • Conexión contenido regional
  • Conexión contenido internacional

Las fibras ópticas metropolitanas se realizan haciendo tendidos que, principalmente son aéreos (sobre postes) o canalizados (ductos enterrados). Para realizar la conexión al contenido regional o internacional se deben utilizar fibras ópticas que conectan ciudades o continentes. Las fibras para conectar ciudades se pueden tender sobre postes, canalizadas o sobre infraestructuras como gasoductos o torres eléctricas.

 

Cuando el tendido se realiza sobre torres eléctricas podemos identificar tres tipos:

 

Pieza Pila de energia

 

OPGW: Optical Ground Wire, que significa cable óptico de tierra, es un cable de acero con un núcleo de fibra óptica. Es el más fiable contra el vandalismo ya que esta ubicado sobre las líneas de transmisión eléctrica en la parte más alta de las torres. También se destaca por su gran resistencia y confiabilidad que genera redes seguras y estables.

OPPC: Optical Phase Conductor. Conductor de fase óptica, es similar al cable OPGW pero se utiliza cuando las líneas carecen de conexión a tierra.

ADSS: All dielectric Self Supported. Completamente dieléctrico y autosoportado. posee características técnicas que permiten soportar condiciones ambientales externas, se instala a través de soportes y abrazaderas especiales ubicadas por debajo de las líneas que transmiten la electricidad.

Para las conexiones de contenido internacional se utilizan generalmente cables submarinos, que son cables diseñados para permanecer sumergidos en el agua y que permiten conexiones de grandes distancias por lo que se usan para unir continentes.

La red de InterNexa cuenta con sus principales rutas de conexión a contenidos regionales sobre infraestructura OPGW que le da gran confiabilidad y se complementa con su participación en los cable submarinos BRUSA y SAm 1 que nos permiten configurar una red confiable y con múltiples posibilidades de conexión en la región.

Conoce nuestra cobertura de red en Latinoamérica  y conecta tu negocio a la red a los contenidos más solicitados por usuarios y empresas en la región. Tambien puedes acceder aquí a nuestro sitio dedicado a conocimiento de internet y conectividad.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.