blogs

Conoce los tipos de redes informáticas

30 de enero de 2020 por Jose Miguel Poveda banner

Conoce los tipos de redes informáticas

Las redes forman parte del buen funcionamiento de las empresas. Diariamente las usamos para todo, desde imprimir un documento hasta conectarnos de forma remota a los recursos de computo y a la información de nuestra compañía.

Por eso, elegir el tipo de red que nuestra empresa no es un asunto menor. Dependiendo de las características de la compañía, pueden ser tan sencillas como una pequeña cantidad de dispositivos conectados o tan compleja como una conexión global entera.

¿Pero por qué son útiles las redes informáticas

  • Facilitan la comunicación por distintos medios electrónicos.
  • Permiten que múltiples usuarios compartan un mismo dispositivo.
  • Posibilitan el intercambio de archivos.
  • Favorecen el acceso remoto a equipos y programas.

En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de redes informáticas que existen y cuál es su funcionamiento.

Red de área personal (PAN)

Este es el tipo de red informática más básico que existe. La red PAN se compone de un módem inalámbrico, uno o dos computadores, teléfonos, impresoras y una cantidad limitada de dispositivos que están conectados en un rango de diez metros.

Generalmente, las redes de área personal se encuentran en pequeñas oficinas o residencias, y se gestionan desde un único dispositivo.

Asimismo, este tipo de red informática puede funcionar a través de Internet sin necesidad de cableado.

< Conoce aquí qué es Ethernet >

Red de área local (LAN)

Seguro habrás oído hablar de ella alguna vez. Las redes de área local se componen de espacios de trabajo interconectados para compartir información y dispositivos.

Al igual que la anterior, la red LAN abarca un área geográfica limitada, como una oficina o un conjunto de edificios. Sin embargo, se diferencia de la PAN por su amplio rango de comunicación, la rapidez para transferir datos y la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados.

Para monitorear y mantener la red LAN, se pueden utilizar diferentes protocolos y herramientas para la gestión de redes.

Red de área amplia (WAN)

Este tipo de red informática conecta varios dispositivos que se ubican a largas distancias. De esta forma pueden comunicarse de manera remota sin importar qué tan lejos se encuentren.

El ejemplo más común de una red WAN es la Internet, que conecta millones de dispositivos alrededor del mundo. Por eso, debido a su amplio alcance, la gestión de este tipo de red informática es pública y le corresponde a diversos administradores.

Red de área de almacenamiento (SAN)

Si lo que se necesita es alta velocidad y rendimiento, la red SAN siempre será la mejor opción.

La SAN se compone de hosts, conmutadores y dispositivos de almacenamiento que están conectados usando diferentes protocolos.

Este tipo de red cuenta con una disponibilidad casi total, ya que almacena los datos en bloque permitiendo asignar los recursos de la forma más eficaz posible.

También puedes leer: “Fidelización de los clientes: ¿cómo ejecutar una estrategia infalible?

Red virtual privada (VPN)

Con este tipo de red puedes establecer una conexión segura con cualquier otra red a través de una red pública como Internet.

Generalmente las empresas utilizan este tipo de red informática para acceder de manera remota a la red local de la compañía. De esa forma un empleado puede trabajar desde cualquier lugar del mundo utilizando los recursos tecnológicos de la empresa como si estuviera de manera local.

Debido a su seguridad, la VPN también sirve para evitar que las actividades y los datos de una compañía puedan ser rastreados por terceros, un tema de vital importancia teniendo en cuenta que la conexión se hace en una red pública como Internet. Asimismo, aumenta el desempeño del sistema para descargar información online.

Ahora que tienes un panorama más amplio sobre los diferentes tipos de redes, puedes conocer una lista de chequeo para gestionar la red de tu empresa.

Descárgala gratis haciendo clic abajo.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.