blogs

¿Cuáles son las diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto?

banner

Ambas tienen en común la actividad a realizar para una compañía u organización, sin embargo, de acuerdo con las necesidades del empleado y el empleador, poseen formas de funcionar completamente diferentes, y es allí donde las diferencias entre el teletrabajo y el trabajo remoto se hacen evidentes.

Principalmente, ambas metodologías están orientadas a los resultados, buscando que el equipo de trabajo deje de lado otras preocupaciones como el desplazamiento hacia una oficina, lo que permite enfocarse en el cumplimiento de metas y objetivos, aumentando la eficiencia y mejorando el estado de ánimo de los colaboradores. Además, representa un ahorro para la compañía pues no necesita preocuparse por la adecuación de espacios de trabajo en su sede.

¿Qué es el teletrabajo?

Repasemos algunas de sus características principales:

Características del teletrabajo

  • El colaborador debe tener los recursos y tecnologías necesarias para realizar su labor.
  • Los equipos de trabajo necesitan de autocontrol, responsabilidad y disciplina para lograr la consecución de los objetivos.
  • Es una modalidad de trabajo que con el tiempo se ha logrado legislar por entes gubernamentales a nivel internacional.
  • Al ser la casa el lugar del trabajo, el empleado debe asegurar que cumple con las normas de seguridad laboral.

Beneficios del teletrabajo

  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.
  • Ahorro en tiempo y costo de transporte.
  • Posibilidad de gestionar mejor los tiempos.
  • No existen políticas de vestuario, aunque es importante cuidar la imagen personal, especialmente para las reuniones virtuales.
  • Trabajo bajo el cumplimiento de objetivos por lo que el horario no suele ser estricto.

internexa

Qué es el trabajo remoto

En esta sección comenzarás a detectar las diferencias entre ambas modalidades de trabajo, desde sus características y beneficios.

Beneficios del trabajo remoto

  • El trabajo puede realizarse desde un único domicilio, generalmente desde el hogar del colaborador o desde lo que se conoce como una oficina satélite.
  • La empresa se encarga de dotar a los colaboradores con las herramientas básicas para desempeñar su labor, como software y equipos de cómputo.

Características del trabajo remoto

  • Suele darse bajo condiciones especiales y sólo cuando es necesario, es decir no es permanente como el teletrabajo.
  • En algunos países la ley es un poco laxa con respecto a la seguridad del lugar del trabajo, pues no exigen el cumplimiento de estándares mínimos para evitar accidentes laborales.
  • Es temporal y puede realizarse en ciclos de días, semanas o meses, pero siempre bajo una promesa de regreso a la oficina.
  • Existe un cumplimiento de horario para la jornada laboral de forma en que se pueda trabajar simultáneamente con el equipo de trabajo que está en la oficina.

internexa

Riesgos del teletrabajo y el trabajo remoto

Debido a la libertad que genera el no trabajar en la sede de la compañía, es posible que los colaboradores olviden generar una contabilización de horas, lo que puede generar fatiga y estrés.

Asimismo, la salud de los empleados puede verse afectada por la carencia o inexistencia de condiciones mínimas para el trabajo seguro, por ejemplo: una buena iluminación, silla y escritorios cómodos, etc, que cumplan con condiciones ergonómicas y salud laboral.

El teletrabajo en América latina

Ésos son algunos insights importantes que puedes  considerar si estás pensando en migrar tu organización al trabajo 100% virtual. Además, haciendo clic aquí  puedes descargar nuestra guía básica para lograrlo con éxito.

  1. Los millennials son la generación más adaptada a ese tipo de modalidad de trabajo. De hecho, el 87% de los milenios en latinoamérica han adoptado el teletrabajo.
  2. El 42% de las empresas en América Latina ofrecen movilidad laboral.
  3. El 49% de las empresas en la región usan servicios de la nube, lo que facilita la adopción del teletrabajo.
  4. El 54% de las compañías en latinoamérica migraron hacia el teletrabajo por petición de sus colaboradores.

Estadísticas publicadas por citrix.com en 2019 con estimaciones de crecimiento a 2020

internexa

Herramientas para el trabajo colaborativo a distancia

Existen ciertas herramientas que son necesarias para que las organizaciones implementen con éxito el trabajo remoto o el teletrabajo, y garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información y aplicaciones corporativas a las cuales el colaborador accede, como por ejemplo:

Thunder: Una plataforma que te permitirá salvaguardar la información de tu compañía en la nube, al tiempo en que puedes darle acceso a tus colaboradores a los aplicativos de la corporación desde el lugar donde se encuentren.

Ciberseguridad: Garantizar acceso remoto seguro y el control de aplicaciones, para proteger la información de tu negocio, es fundamental, incluso cuando tus colaboradores acceden desde conexiones residenciales expuestas a ciberataques.

Conectividad: Trabajar desde un sitio remoto nos expone a intermitencias o fallas en el internet banda ancha, a la presencia de otros dispositivos y aplicaciones que consumen ancho de banda del canal de internet, los cuales afectan el uso de aplicaciones corporativas; por lo que es importante garantizar a aquellos colaboradores críticos del negocio la conectividad con la calidad y continuidad necesarias que garanticen el desarrollo adecuado de sus actividades.

Adicionalmente es importante que garantices a tu equipo la disponibilidad de herramientas que permitan el seguimiento de los objetivos y mantenerse comunicados, para ello, puedes consultar nuestro checklist interactivo para el trabajo remoto.

¿Te gustaría que te acompañemos en la implementación de herramientas para el trabajo remoto? Contáctanos para explorar juntos el paquete de herramientas que hemos diseñado pensando en tus necesidades del ahora digital.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.