blogs

Ecosistemas digitales: ¿Qué son y cómo se crean?

12 de marzo de 2020 por Juan Arley Gómez banner

La tecnología ha permitido que el mercado se diversifique no solo a nivel de plataformas y dispositivos sino también en formas de interacción con los clientes.

Asimismo, los usuarios de Internet a nivel mundial han logrado convertirse en el foco de las estrategias corporativas, donde no solo se busca mejorar sus experiencias de compra a través de la omnicanalidad, sino que también es necesario fidelizarlos a través de ecosistemas digitales para que sus intenciones de compra sean más recurrentes.

En un mercado tan dinámico como el actual, lograr una sinergia entre todas las esferas digitales es una de las principales claves del éxito para cualquier compañía. De hecho, con términos tan popularizados como la omnicanalidad, los ecosistemas digitales han tomado gran fuerza, pero ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Tabla de contenido

  • ¿Qué son los ecosistemas digitales?
  • Cómo mejorar la presencia de la marca en ecosistemas digitales
  • Características de los ecosistemas digitales

Internexa

¿Qué son los ecosistemas digitales?

Se trata de un conjunto de herramientas, plataformas y aplicaciones que se unifican bajo una misma estrategia para lograr un mejor posicionamiento de un producto, servicio, marca o portal en específico.

Para construir esta estrategia es muy común que se unan conceptos como el SEO, SEM, los contenidos digitales y las redes sociales, configurando cada uno como un engranaje a un plan general que unifica lenguaje, busca las mismas experiencias y apoya la creación de una comunidad alrededor de la marca y los productos o servicios ofrecidos.

Cómo mejorar la presencia de la marca en ecosistemas digitales

Partiendo de que los ecosistemas digitales requieren una omnicanalidad robusta y acertada para la marca, la construcción de los entornos digitales debe girar alrededor de la premisa de que el mercado actual muta constantemente, al igual que las formas de interacción entre personas se hacen cada vez más cómodas y sencillas.

Los cambios en los modelos digitales de la compañía requieren mantener la comunicación entre los usuarios y la empresa para crear conexiones fuertes que permitan un flujo constante del buyer journey y construyan comunidades fuertes para solidificar la reputación de marca.

Si lo que buscas es fortalecer los ecosistemas digitales de tu compañía puedes leer nuestro manual para crear una estrategia de omnicanalidad, y fomentar en tu compañía campañas que permitan que los usuarios interactúen mejor con cada canal disponible, apoyandote de prácticas orgánicas como los contenidos digitales y el SEO o las pautas en un marco SEM.

INTERNEXA

Características de los ecosistemas digitales

1. La red es la fuente de todo

En un buen ecosistema digital las conexiones deben existir desde la marca hacia los usuarios como entre plataformas y herramientas digitales, permitiendo así una interacción usuarios – productos y servicios.

2. Los ecosistemas digitales consistentes son puertas a otros mercados

Cuando una marca ha logrado implementar un buen entorno digital y ha construido una comunidad sólida de usuarios interesados en sus productos y servicios, desarrolla una red que es capaz de atravesar las barreras de su propia industria, conectando con productos y servicios de otros mercados.

 

3. Generan y aprovechan la data recolectada

La construcción de comunidades permite que se pueda generar, recolectar y explotar data recolectada al interior de un ecosistema digital, habilitando una escucha continua para mejorar los productos, cambiar los procesos de los servicios, y elevar la experiencia de los usuarios.

Beneficios Riesgos
  • Permiten el aprovechamiento de las sinergias existentes entre productos, servicios y mercados (en ecosistemas más robustos)
  • Los usuarios cuentan con accesos sencillos e integrados a las diferentes herramientas habilitadas (medios de comunicación, compra y soporte).
  • Un ecosistema digital robusto puede generar una concentración de poder entre unas pocas empresas.
  • Dicha concentración de poder lleva a la escasez de competencia, debilitando el mercado y relegando la innovación y la oferta hacia los usuarios.

Los ecosistemas digitales se han establecido como un excelente mecanismo para generar interacción constante y efectiva con los clientes, basado en estrategias de omnicanalidad y permitiendo avanzar en cada uno de los ciclos del buyer journey, lo que facilita que en un corto plazo se de una fidelización de los usuarios.

Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios, es importante que cada nación apoye la innovación en el mercado manteniendo un marco regulatorio claro para los ecosistemas digitales donde las políticas de competencia preserven la economía digital.

Si quieres aprender a crear un ecosistema digital para tu compañía puedes descargar nuestra guía de solo 5 pasos, con la cuál podrás validar si tu empresa está lista para revolucionar el mercado.

Asimismo, en InterNexa contamos con un portafolio de servicios de tecnología que nos permite ofrecer una plataforma habilitante para acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital.

Ayudamos a nuestros clientes a apalancar sus procesos de cambio en servicios de tecnología que van desde las redes de datos hasta, las soluciones de seguridad y nuestra plataforma de nube híbrida, Thunder, combinado con nuestras capacidades en soluciones de analitica, IoT, intelegencia artifical  y big data.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar a revisar una estrategia de transformación digital para tu compañía.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.