3 herramientas de gestión de redes de datos

José Miguel Poveda

José Miguel Poveda

Con la transformación digital, la gestión de redes de datos cada vez se ha vuelto más compleja y desafiante para las empresas de todos los tamaños. Por eso, ahora más que nunca gestionar de forma eficiente la red de datos de una organización requiere de herramientas para monitorear sus actividades y su comportamiento, como protocolos, aplicaciones y dispositivos que ayuden a controlar todos los recursos que se encuentran en ella. 

A continuación te explicaremos algunas herramientas que puedes necesitar para la gestión de redes de datos en tu empresa. 

Monitores de red

La principal responsabilidad de un gestor de redes es el monitoreo. Los monitores de red deben tener la capacidad de recolectar y analizar el tráfico de una red.  Un buen sistema de monitoreo te permitirá generar registros y ver gráficas detalladas sobre el estado de tu sistema. Además, debería producir alertas tempranas que te permitan actuar proactivamente.  Con esta información, puedes optimizar la configuración de tu red para estar mejor preparado ante posibles fallos.  Algunos programas para monitorear la red de una empresa están construidos sobre SNMP, un protocolo que facilita el intercambio de información entre dispositivos de red. Esto te permite tener una visión amplia sobre problemas fundamentales que deban ser atendidos con prontitud.

Escáner de red

Los escáneres de red son una herramienta fundamental para mantener la seguridad de una red. Identifican los clientes y servidores activos, así como su actividad. De esta forma evitan que se produzca algún evento que dañe el funcionamiento del sistema.  El escáner de red se encarga de revisar los sistemas operativos y los programas que se ejecutan en tu red con el fin de identificar vulnerabilidades y posibles brechas de seguridad que puedan comprometer el servicio.  Existen también escáneres de red que se utilizan para administrar las IP. Esto es útil sobre todo en grandes organizaciones en las que miles de redes están conectadas. Un scanner de IP permite analizar cientos de computadoras en cuestiones de segundos, incluso automatizando la tarea.  

PF (Packet Filter)

Los PF controlan el acceso de paquetes de datos a través de una red analizando su contenido. No solo determinan la información sobre su fuente y su destino. También monitorean el estado de la conexión y compilan la información en una tabla de estado. De esa forma, las decisiones de filtro se basan no sólo en criterios predefinidos por el administrador, sino también por el contexto que ha sido establecido por paquetes de datos anteriores que han pasado a través del firewall.  Los PF dinámicos funcionan como una capa de red que rastrea cada conexión que atraviesa todas las interfaces de un firewall para asegurarse de que sean válidas y seguras.  Así, esta herramienta se utiliza como primera línea de defensa contra posibles ataques externos. Por ese motivo se ha convertido en un método de seguridad bastante común y relativamente barato. 

 

José Miguel Poveda

José Miguel Poveda

Ingeniero Electrónico especializado en el área de Telecomunicaciones. Conocimiento de mercado a nivel regional, manejo de proveedores, ISPs y proveedores de servicios en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Europa. Atención a clientes del sector Wholesale & Enterprise. Experiencia en el diseño, implementación y soporte de redes SDH, PDH, Ethernet, Wavelenghts, Peering & Content a nivel regional.