blogs

Conectividad y almacenamiento de información: piezas claves para la continuidad de tu negocio

Mayo 19 de 2021 por Jairo Guzmán banner

En nuestra guía, aprende cuáles son las fases de un Plan de Continuidad de Ne­gocio, hablábamos de 7 fases para lograr elaborar un plan que garantice que, independiente de la situación o las incidencias que se presenten, tu negocio podrá continuar con la operación justo desde el punto anterior al que se desarrollará la contingencia:

 

Esquema Conectividad y almacenamiento de información

 

Cuando acompañamos a las organizaciones en este proceso en la fase 0 Alcance, al determinar cuáles activos, procesos, y sistemas son críticos; la conectividad y almacenamiento de información surgen como elementos fundamentales para lograr la continuidad del negocio, por eso te compartimos que debes tener en cuenta a la hora de buscar una solución que la acompañe:

  1. Lo primero que debes determinar es desde donde operará tu negocio en caso de un desastre. Una sede alterna, de forma remota desde las casas de las personas claves o desde la sede de un tercero, son las opciones más comunes.
  2. Busca la solución de almacenamiento de información que más se adapte a las necesidades de tu negocio, entre servidores ubicados en un data center, cloud privado o híbrido y que te garantice poder replicar tu información en caso de un desastre.
  3. Además de contar con los datos de tu negocio almacenados, también es importante tener acceso a los sistemas de información que permiten que tu negocio funcione. Por ejemplo, el software que permite hacer los despachos de tus mercancías, la página web desde la que tus clientes pueden comprar, o el software de planeación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en Inglés).
  4. En caso de un evento que ponga en riesgo la continuidad de tu negocio, la conectividad se vuelve clave para poder acceder a tu centro alterno de datos (físico o en la nube), por eso es necesario asegurar que se cuente con canales de respaldo hacia este punto de almacenamiento y con la posibilidad de accesos inmediatos ya sea a través de internet, canales dedicados o SDWAN para los empleados que requieren acceso para continuar con el negocio.
  5. La solución de almacenamiento y de conectividad deben trabajar como un solo elemento, ya que de nada nos sirve tener la información replicada si la conectividad no permite accederla o viceversa.

Las soluciones de Cloud & Data Center y nuestro ecosistema de conectividad regional acompañan a las empresas cuando de garantizar la continuidad de negocio se trata:

Esquema Conectividad y almacenamiento de información

  • THUNDER, nuestra nube reemplaza procesos manuales con una automatización que abarca desde el computo hasta la red, el almacenamiento, respaldo y la continuidad del negocio
  • Nuestros cuatro data center ubicados en Bogotá, Medellín, Lima y Santiago permiten la diversidad geográfica necesaria para proteger la información en caso de un desastre.
  • Nuestra red permite conectar las sedes de nuestros clientes entre ellas y los centros de datos principal y de contingencia (ya sean en Data center o en la nube) en más de 150 ciudades de Latinoamérica.
  • Nuestro ecosistema de internet es el tercero en Latinoamérica de acuerdo con el ranking CAIDA (https://asrank.caida.org/) lo que garantiza alcanzar con mejor desempeño y menor latencia la información.
  • Nuestra solución de SDWAN permite diseñar soluciones para sedes alternas o personas en sus hogares para lograr una conectividad más segura y eficiente.

Te invitamos a que conozcas todos nuestro contenido relacionado con Cloud computing aquí

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.