blogs

¿Qué es y por qué migrar a IPv6?

Agosto 12 de 2021, por Diego Laverde, Product Manager banner

Actualmente el protocolo de Internet también conocido como protocolo IP se ha convertido en un elemento fundamental para que las personas y las empresas puedan interactuar en la cotidianidad de sus vidas y de sus negocios ya que, para navegar en la web, usar una plataforma correo electrónico o para realizar una compra on-line es necesario estar conectado a la red mundial de Internet.

Para estar conectados a Internet, todos los equipos que conforman la red deben ser reconocidos mediante un identificador denominado dirección IP, en la actualidad las más utilizadas son las direcciones del protocolo IPv4 que cuenta con un poco más de 4.000 millones de direcciones.  Aunque parezca un número amplio, esta cantidad de direcciones IPv4 está siendo insuficiente para soportar la demanda acelerada de la tecnología, pues iniciativas cómo las ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) entre otras, ha demandado un uso excesivo de direccionamiento IPv4 por cuenta del gran número de dispositivos que requieren estar conectados. Para Latinoamérica, LACNIC, ente que regula y administra el direccionamiento en esta geografía, viene desde 2013 generando alertas sobre el agotamiento de este recurso valioso y estableció políticas especiales y rigurosas para su asignación, pronosticando que, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la recuperación de recursos, se estima que la última solicitud de lista de espera de direcciones IPv4 recibirá recursos en: Noviembre del 2023, como lo expresan en su portal WEB. Esta situación no es ajena a los proveedores de servicios de Internet, pues también han seguido los mismos lineamientos y han endurecido sus políticas de asignación de direccionamiento a sus clientes finales.

Par dar solución a esta problemática, se creó el protocolo IPv6, que obedece a la versión más reciente del protocolo de Internet y busca solventar la escasez de direcciones que tiene el actual protocolo IPv4. Pues IPv6 cuenta con direcciones de mayor longitud llegando a un número casi infinito, soportando los crecimientos de la red de Internet y permitiendo su escalabilidad en el tiempo. Además, facilitará la aparición de nuevas aplicaciones y servicios sobre una gran variedad de plataformas, así como la mitigación del riesgo para las empresas que no pueden permitirse frenar el crecimiento de su negocio por el agotamiento de las direcciones de red.

banner

Por lo anterior, a continuación, describiremos 5 de las razones por las que es recomendable migrar a la versión 6 del protocolo de Internet.

  1. Más dispositivos conectados: este protocolo brindará la posibilidad de habilitar nuevos y mejores servicios sin la preocupación de las restricciones de direccionamiento que tiene la actual versión.

 

  1. Mejora en la seguridad: se incrementa la seguridad en virtud de la nueva arquitectura del protocolo que incorpora nuevos mecanismos de seguridad.

 

  1. Eficiencia y simplicidad: Es evidente que una autoconfiguración gestionada y completamente autónoma permite una gran simplicidad en la administración de la red de telecomunicaciones, ejemplo, ante un cambio de proveedor de acceso a Internet.

 

  1. Mayor escalabilidad: Al contar con un número elevado de direccionamiento, es ideal para soportar nuevas iniciativas como las ciudades inteligentes, Internet de las cosas, nuevas aplicaciones y desarrollo de nuevas plataformas para la prestación de servicios.

 

  1. Proceso transparente para el usuario final: uno de los beneficios del protocolo IPv6, es que el usuario no requiere conocimiento técnico avanzado, siendo el único requisito contar con un dispositivo que soporte este protocolo.

 

Se acerca el momento donde las empresas deberán migrar a IPv6 por causa del agotamiento de direcciones de red, por tal razón es indispensable comenzar a evaluar la metodología, analizar los costos y hablar con los proveedores de Internet, para ir entendiendo cuáles serán los siguientes pasos por seguir en tu organización, para adoptar este nuevo protocolo. En InterNexa, contamos con un equipo altamente capacitado para orientarlo en todo el proceso y abordar cada una de las etapas recomendadas para llevar a cabo la transición: planeación, implementación, pruebas de funcionamiento y soporte pos-migración.

 

banner

¿Está tu empresa preparada para el cambio?

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.