blogs

¿Es realmente necesaria la transformación digital en las empresas?

Septiembre 18 de 2020 por Jairo Guzmán banner

En medio de la era tecnológica y bajo las condiciones desafiantes que representó la cuarentena a nivel mundial, es imposible no plantearse cambios, especialmente cuando podrían representar la única garantía de continuidad del negocio y facilitar la adaptación a futuros cambios.

Sin embargo, la transformación digital en las empresas no es únicamente un salvavidas en tiempos de contingencia, es la evolución necesaria para darle la bienvenida al presente del ahora digital.

Importancia de la transformación digital

Si quieres que tu negocio logre competir de una forma más eficiente en un entorno económico cambiante, al tiempo en que consigues dar respuesta a las demandas emergentes de tus clientes, entonces necesitas comenzar a recorrer el camino de la transformación digital.

No importa si esta decisión sea algo que tengas planeado a futuro, lo cierto es que entre más avanzamos tecnológicamente, más inmediata deberá ser la transformación digital.

Desde este punto responderemos a la pregunta de nuestro titular: ¿Es realmente necesaria la transformación digital en las empresas?

La respuesta es Sí, y podrás encontrar a continuación algunos de nuestros motivos más importantes.

Transformación digital empresarial

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la apropiada utilización de la tecnología digital, para mejorar la forma en la que consigue sus objetivos de negocio. No se trata solo de tecnología, la adopción de la transformación digital implica tener: una estrategia clara, un liderazgo comprometido, la gestión adecuada del cambio cultural, repensar las experiencias de cliente y del empleado y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación

De esta forma, las organizaciones pueden tomar decisiones que mantengan el rumbo hacia los objetivos de la empresa siendo conscientes del proceso y analizando la información recolectada en el camino.

Ejemplos de transformación digital

Algunas compañías de renombre internacional han logrado superar el rezago tecnológico al permitirse un pensamiento out of the box, como Lego, que gracias a la creación de una plataforma de crowdsourcing llamada Lego IDEAS, pudo alcanzar mayores niveles de fidelización de los clientes, haciéndoles partícipes de sus procesos innovadores.

De hecho, existen un par de tendencias que son muy importantes alrededor de la transformación digital empresarial:

Tendencias de innovación:

Son aquellas que rompen el esquema tradicional, permitiendo generar nuevas experiencias en el cliente y facilitando el posicionamiento de las marcas como referentes en su industria.

Tendencias en negocios:

Se trata del deseo organizacional por hacer mucho más eficientes los procesos en cada negocio, como por ejemplo:

  • Facilitar la compra habilitando nuevos canales soportados por herramientas ya existentes y posicionadas en el mercado.
  • Migrar a cloud la información para garantizar su consulta desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • Eliminar estructuras organizacionales verticales para apostarle a las estructuras horizontales, donde las decisiones y las responsabilidades son compartidas y se gestionan en equipo.

Pero como empezar o contar con un marco de referencia que te permita determinar el nivel de adopción de la transformación al interior de la compañía y así determinar que pasos seguir?

Para ayudarte hemos desarollado nuestro informe de adopción de transformación digital de empresas en latinoamérica

Panorama de la transformación digital en América Latina

Hemos encuestado a más de 300 empresas en Latinoamérica y basados en sus respuestas generamos un informe de adopción de transformación digital en la región, el cual puedes descargar para explorarlo a detalle.

Uno de los datos más interesantes que detectamos es que el 46% de las compañías encuestadas ya ha obtenido resultados positivos en su organización desde que comenzaron su proceso de transformación digital.

Asimismo, solo el 25% de las compañías no ven necesaria una transformación digital o no saben cómo hacerlo, para ellos, realizamos una ruta que les permitirá comenzar este camino de nuevas oportunidades  en el mercado.

¿Estás listo para adoptar la transformación digital? En InterNexa podemos acompañarte en cada etapa. ¡Contáctanos!

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.