blogs

Guía básica de ciberseguridad en el trabajo remoto

2 de abril de 2020 por Jairo Guzmán banner

Existen algunos riesgos inmersos en la modalidad del trabajo remoto que pueden afectar directamente la seguridad informática de cualquier compañía; y en un entorno como el que atravesamos actualmente, en el cual se ha incrementado esta modalidad de trabajo en las últimas dos semanas, es mejor tener en cuenta la siguientes recomendaciones.

internexa

Tabla de contenido

  • Recomendaciones para el trabajo remoto seguro
  • Cómo capacitar a tus colaboradores en ciberseguridad para el trabajo remoto
    • Realiza un seminario virtual para capacitar a tus empleados
    • Déjalos que aprendan jugando
    • Coloca a prueba sus conocimientos
    • Genera recordatorios en redes sociales

Recomendaciones para el trabajo remoto seguro

  1. Indícale a tus colabores que prefieran el uso de los equipos corporativos sobre los dispositivos personales, de esta forma podrás controlar mejor el tráfico de información bajo las políticas de seguridad de tu compañía.
  2. Si es necesario el uso de dispositivos personales, todos deberían pasar por las medidas de seguridad exigidas por las políticas de la empresa.
  3. El uso de las contraseñas robustas es vital, al igual que la activación del doble factor de autenticación.
  4. Todos los sistemas operativos deben estar actualizados con el fin de dificultar el intento de robo de información sensible.
  5. Siempre será una buena práctica el cifrar las herramientas y soportes de información, incluyendo USB y discos externos.
  6. Fomenta el uso de una VPN para acceder de forma segura a los aplicativos e información de la compañía.
  7. Capacita a tus colaboradores en los diferentes métodos de distribución de malware y phishing, así estarán atentos a la clasificación de correos electrónicos.
  8. Crea políticas fuertes sobre la distribución de información para evitar que se adjunten o compartan documentos de información confidencial a través de correo electrónico o repositorios digitales y capacita a tus colaboradores.
  9. Pídele a tus colaboradores que validen la legitimidad de los sitios antes de suministrar sus datos.

Asimismo, no olvides compartir con tu equipo de trabajo nuestra guía para liderar remotamente y el checklist que creamos para sobrevivir con éxito al trabajo remoto.

Cómo capacitar a tus colaboradores en ciberseguridad para el trabajo remoto

Debido a que el planeta entero está migrando hacia el trabajo remoto, y a que muchos equipos de trabajo tuvieron que afrontar esta modalidad, como la única forma de mantener la operación de cada empresa, es importante buscar alternativas para la capacitación del personal.

Es por ello que queremos compartir contigo algunas ideas que te ayudarán a implantar este conocimiento sobre ciberseguridad con tus colaboradores.

Realiza un seminario virtual para capacitar a tus empleados

Brindarles espacios de máximo 1 hora a la semana donde puedan adquirir nuevos conocimientos acerca de la importancia de la seguridad informática.

Déjalos que aprendan jugando

La ciberseguridad no concierne únicamente a tus empleados, también es importante que estos hábitos estén presentes en todos los integrantes de su familia que están familiarizado son las plataformas digitales.

Comparte con ellos nuestro juego Ciber-minó , un documento en pdf que pueden descargar, recortar y jugar en familia bajo las mismas reglas del dominó. Al tiempo en que juegan pueden poner en práctica conocimientos básicos de la información informática.

Coloca a prueba sus conocimientos

Puedes enviar pruebas a sus correos electrónicos, o incluso encuestas para validar los aprendizajes adquiridos.

Una de las estrategias más efectivas es enviar correos sospechosos, debidamente elaborados para que tus empleados los clasifiquen como spam o phishing, de esta forma los mantendrás alerta ante las posibles amenazas.

Genera recordatorios en redes sociales

No permitas que el aprendizaje se limite únicamente a los seminarios o pruebas, puedes usar las redes sociales de tu compañía para publicar tips que sirvan para recordarle a tus colaboradores todas las políticas de ciberseguridad de la empresa.

internexa

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.