blogs

Herramientas Cloud: El cambio cultural que requiere tu negocio

16 de abril de 2020 por Jorge Ignacio Gomez banner

La actualidad del mercado ha obligado a las compañías a aceptar un cambio que es inminente. La digitalización de los procesos ya no es algo de una transformación tecnológica que se depara para el futuro, es un cambio que cada negocio debe asumir ahora.

Y es que en épocas de contingencia y demandas atípicas del mercado, la necesidad de las herramientas cloud radica en la agilidad que proporcionan, respondiendo en cuestión de segundos a la solicitud de servicios por parte de los usuarios, lo que las convierten en la respuesta óptima a nuestra realidad.

Sin embargo, la migración a estas no se hace de la noche a la mañana, pero su proceso si es algo que puedes poner en marcha desde hoy.

Tabla de contenidos

internexa

Cómo iniciar la migración a las herramientas cloud

Antes de dar comienzo a cualquier servicio de cloud es primordial que evalúes los requerimientos de negocio actuales sin perder de vista la cultura organizacional para garantizar la apropiación a través de capacitación, sensibilización sobre Cloud y las ventajas de la misma. Asimismo, será importante reforzar cuáles son esos procesos y funcionalidades que pueden cambiar.

La resistencia al cambio

Toparse con resistencia por parte de los colaboradores durante la fase de transición al cambio es completamente normal, pero hay que saber mitigarla para evitar la fuga de talentos o la sobrecarga de tensiones en el equipo de trabajo.

Su resistencia se debe a que con la migración hacia nuevas tecnologías y la implementación de nuevos métodos de trabajo es muy posible que si algunos procesos se adapten, habrán otros que deban transformarse completamente o desaparezcan de la organización.

Si bien es cierto que este cambio súbito que nos exige el mercado actual implica que cada perfil debe capacitarse y adaptarse a los nuevos procesos, tampoco es necesario centrarse en decisiones radicales.

Para los colaboradores cuyos procesos se vean transformados es vital generar la apropiación de las soluciones cloud para permitirle el desarrollo de su carrera y la proyección de la misma dentro de la compañía.

internexa

Es momento de evaluar la migración hacia la nube

En este punto de la migración debes identificar los impulsores comerciales, los principales factores de funcionalidad, la velocidad de implementación, y los factores de costo; todo con el objetivo de clasificarlos en niveles de importancia y asignarles una prioridad para el negocio.

Este proceso lo puedes realizar en simultáneo con las capacitaciones de tu personal, así cuando el ciclo formativo madure, la compañía ya tendrá una ruta definida hacia el cambio.

Evalúa las diferentes alternativas, adapta tus requerimientos sobre los ambientes, las aplicaciones y los niveles de seguridad que te presenta el mercado buscando que tus políticas se mantengan firmes en el nuevo modelo de trabajo que estás implementado.

¡Recuerda! La virtualización de los procesos no signifique debas renunciar a la seguridad de la empresa.

Confirma los posibles cambios en la organización

El  área de TI es la que más requiere evolucionar con nuevas herramientas cloud, por lo cual será necesario diseñar una estructura adecuada de su gobierno. Además, será de vital importancia el que habilites canales comunicacionales para que el equipo pueda transmitir su nuevo conjunto de expectativas.

No olvides que la capacitación es la base angular de este proceso, por lo que en esos canales de comunicación puedes hacer divulgación constante de los cursos y formaciones disponibles, así el equipo tendrá un acompañamiento constante en el proceso de transformación y adaptación a sus nuevos roles, procesos y habilidades.

Factores que potencian el cambio

Apóyate de esta lista para hacer más amigable la transición hacia las herramientas cloud a través de la apropiación. Te servirán a modo de resumen de este artículo y al mismo tiempo te mantendrán con un horizonte definido:

  1. Comunica la estrategia de apropiación de las nuevas herramientas y su importancia para el negocio
  2. Potencia la generación de ideas manteniendo abiertos los canales de comunicación
  3. Facilita el aprendizaje en la organización para fidelizar el talento disponible
  4. Provoca la colaboración para mantener unidos a los equipos de trabajo
  5. Descentraliza la influencia y compromiso de las altas esferas y confirma a todos tus colaboradores que cualquiera puede ser un impulsor del cambio.
  6. Vela por un liderazgo positivo. Tal como afirma Alyson Clarke, “una mala cultura hará más para impedir el progreso que cualquier otro factor”.

Acerca de los beneficios de las herramientas cloud

Nos atrevimos a hacer un pequeño comparativo entre las herramientas tradicionales y las herramientas cloud que te servirá para terminar de aclarar todas tus dudas sobre las ventajas de la migración hacia la virtualización de los procesos.

Finalmente, no olvides que la clave de toda transformación está en la alianzas, así que procura tener un partner de confianza que te ofrezca un soporte robusto y la capacidad de atender todas tus solicitudes sin afectar la seguridad de tu compañía.

En InterNexa contamos con amplio abanico de especialistas que pueden ayudarte con este proceso, así como los servicios a la medida que requieres para evolucionar tu negocio hacia las demandas del mercado actual

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.