blogs

La importancia de la información

23 de abril de 2020 por Carlos Mauricio Bedoya banner

¿Muchos te han dicho que la información es realmente importante para la continuidad de tu negocio? ¿Has leído en cientos de artículos lo vital que es proteger y asegurar la información?

Pues bien, ahora es tiempo de dimensionar su valor y conocer claramente cómo afecta nuestro entorno el hecho de no contar con herramientas que permitan garantizar los pilares de la seguridad informática: la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad.

Y mientras viajamos al pasado para corroborar la importancia de la información en algunos acontecimientos históricos, vamos a validar con hechos actuales qué hubiese pasado si sus protagonistas hubiesen contado con una herramienta de digitalización de procesos y administración de la información en la nube.

internexa

Tabla de contenido

El Titanic

Aún queda mucha incertidumbre alrededor del hundimiento del Titanic, pero hay una teoría que ha cobrado fuerza con el pasar de los años y que pone en evidencia la importancia del acceso a la información por todo el equipo de trabajo y su entendimiento oportuno.

De acuerdo con una de las publicaciones del periodista irlandés Senan Molony[1], el hundimiento del Titanic se produjo tras un error de interpretación de la información en un momento de renovación tecnológica.

A mediados del siglo XVII se dio inicio al desarrollo del barco a vapor, pero no fue sino hasta finalizar el siglo XVIII que se logró el perfeccionamiento de un motor a vapor que revolucionaría la industria naval. Antes de esto, las aguas eran dominadas por buques de vela, y con ellos existía una regla de conocimiento para todos los navegantes, si querías ir a babor (izquierda) debías orientar el timón a estribor (derecha) para que el mecanismo funcionara.

Sin embargo, con la gran maquinaria y tecnología desarrollada en el Titanic esto ya no era necesario. Babor es babor y estribor es estribor, algo que aparentemente era desconocido para el equipo del trasatlántico.

La orden del primer oficial William Murdoch fue mal interpretada por Robert Hitchins, quien al escuchar “fuerte a babor” giró directo a estribor, quedando el Titianic frente al iceberg, que para el momento del avistamiento aún estaba a dos millas de la embarcación (3,2 km). Por supuesto, la tripulación detectó el error y corrigió el curso rápidamente, pero ya era demasiado tarde.

Hoy día es muy común ver en las organizaciones falta de interpretación de la información por desconocimiento o porque simplemente lo “obvio” deja en el aire incertidumbre, especialmente cuando el equipo de trabajo debe enfrentarse a los retos de nuevas tecnologías, o incluso a nuevas metodologías de trabajo, tal como pasa con el trabajo remoto.

Lo que nos demuestra que:

  • Es importante contar con información actualizada para la toma de decisiones.
  • El acceso a ella debe ser posible desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
  • La centralización de la información mejora la productividad de los equipos de trabajo.

[1] Senan Molony es un periodista irlandés del Irish Daily Mail, quien en 2008 comenzó su vida como autor  con la publicación del primer libro de una serie que investiga a fondo todos los secretos alrededor del Titanic. Su teoría acerca del hundimiento del buque se encuentra en su obra Titanic Scandal: The Trial of the Mount Temple, 2011.

internexa

Pixar y Toy Story 2

Para muchos, esta es una de las películas animadas más emocionantes de Disney, pero muy pocos saben que con más de cuatro meses de trabajo Pixar perdió el 90% de la película debido a un error que eliminó el proyecto de uno de sus servidores.

En aquel entonces, todos los diseñadores tenían acceso a la película completa y en equipo construían simultáneamente cada escena. Sin embargo, en el otoño del 98, los personajes fueron desapareciendo de la pantalla, primero por partes y luego completamente.

Uno de los miembros del equipo había ejecutado el comando rm -rf, utilizado para eliminar archivos de los directorios de Linux y Unix (sistema operativo sobre el cual trabajaba Pixar). Por supuesto, la primera reacción del equipo fue buscar la copia de seguridad, pero al revisarla encontraron que solo tenía una pequeña fracción de la película, pues antes de comenzar la producción el equipo técnico había asignado 4GB de almacenamiento para el backup, pero pasados cuatro meses la película tenía un tamaño de más de 10GB.

Galyn Susman, quien llevaba unos meses trabajando desde casa tras el nacimiento de su hijo, era quien tenía la solución al problema. Pixar le había proporcionado un computador para el proyecto y semanalmente le enviaba actualizaciones. No tardaron mucho en ir hasta su casa para sincronizar el equipo de nuevo en el estudio, evitando así que los diseñadores se vieran en la tarea de rehacer toda la película.

Ese tipo de situaciones pueden convertirse en una pesadilla para cualquier compañía, especialmente cuando en la actualidad se cuenta con la tecnológica suficiente para:

  • Realizar backups de toda la información en la nube,
  • Acceder a la información de manera ágil y eficaz y
  • Sin importar la antigüedad de la información, está siempre estará disponible para los colaboradores de la compañía.

En InterNexa somos conscientes de la importancia de la información, y por ello hemos construido una plataforma tan poderosa que evitará que el trabajo desarrollado por tu equipo se hunda en las aguas del olvido, o que por un error humano tus colaboradores se enfrenten a reprocesos que puedan llegar a afectar su productividad.

Con Thunder contarás con una plataforma capaz de interactuar en cualquier entorno privado, público o híbrido, con acceso rápido y flexible a los recursos de infraestructura, permitiendo la integración con más de 15 nubes públicas, y brindando a la información de tu organización control, despliegues, administración, tecnologías de procesamiento con gran velocidad; conservando los pilares de la seguridad informática: Disponibilidad, Integridad y Confidencialidad.

Asimismo, hemos realizado una Plantilla para el manejo de la seguridad de la información  de la cual puedes apoyarte para que evites perder información que puede ser vital para la continuidad de tu negocio. No olvides que en InterNexa cuentas con los mejores aliados.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.