blogs

Mantén segura tu data y materia prima con IoT

10 de junio de 2020 por Juan Arley Gómez banner

Los empresarios detrás de las marcas líderes del mercado se caracterizan por ser curiosos y probar, sin miedo al fracaso, diferentes métodos que los llevan a vivir en una constante transformación.

Existen muchas teorías sobre el éxito de una empresa, asociadas a diferentes procesos internos y externos. Sin embargo, hay algo en lo que todas concuerdan sin excepción: es que para garantizar la continuidad de sus negocios siempre deben procurar vigilar, controlar y proteger sus activos más valiosos.

Depende de las actividades e industria de cada negocio, sus posesiones más preciadas pueden ir desde información, lugares, maquinaria, software, alimentos, animales, telas; hasta vehículos. Y es responsabilidad de todas las compañías procurar mantener estos activos en perfectas condiciones para el óptimo funcionamiento de sus servicios y/o productos comercializados.

Obedeciendo a ese instinto protector, se ha convertido en tendencia mantener aquellas materias primas, bienes o equipamientos en lugares apropiados para su almacenamiento y/o funcionamiento. Sin embargo, muchas veces este lugar no es la oficina o el sitio usual donde permanecen los colaboradores.

Por este motivo, en los últimos años los empresarios han acudido aún más a la adquisición de bodegas, cavas, Data Centers y otros espacios diseñados exclusivamente para la protección y operación de los diferentes elementos que requiere su negocio.

En el caso de la seguridad de la información, industrias como telecomunicaciones, finanzas, gobierno, e-commerce, entre otras, han popularizado los Datacenters, y se espera que en los próximos años aumente exponencialmente su demanda. Según Marketwatch, para 2023 el mercado global de centros de datos alcanzará un valor superior a los US$174,000 millones y Colombia jugará un papel importante en esta cifra.

internexa

Todos aquellos lugares diseñados para alojar equipamiento o almacenar productos y lograr que estos se mantengan conservados y con un óptimo funcionamiento para su comercialización, requieren de revisión y control de algunas variables como ventilación, temperatura, humedad, gases, detección de incendios, movimiento, apertura de puertas e inundación; infraestructura eléctrica y electromecánica como generadores eléctricos, bancos de baterías, niveles de combustibles, entre otras, sea realizada por personal en sitio permanente o que este se tenga que desplazar con cierta periodicidad.

En el contexto actual, realizar las debidas inspecciones constantemente supone un riesgo para el personal encargado, pues salir de casa los expone a contagios o multas. Además de hacer un mal uso de recursos como el tiempo y el dinero, que se pueden invertir en otras labores que exploten el talento humano de aquellos colaboradores.

De otro lado, no realizar los controles adecuadamente puede exponer a la empresa a una pérdida masiva de determinado bien, o inclusive generar una interrupción de servicios como lo es para el caso de los datacenters.

En InterNexa combinamos elementos como IoT, analítica e inteligencia artificial, entre otros, para tener una representación digital de estos lugares, y que los colaboradores puedan monitorear, analizar, e inclusive predecir de forma remota y centralizada el estado y comportamiento de todas las variables necesarias para que sus activos se mantengan en buen estado, conservado la vida útil de estos, y los productos o equipamiento que allí se alojan; al tiempo en que optimizan los costos de operación y mantenimiento de los mismos.

internexa

Este tipo de servicio se puede adaptar a cualquier sector y de acuerdo con las necesidades de cada empresa, pues se realiza un análisis para identificar la mejor manera de implementación, que agregue el valor necesario para el negocio. Por ejemplo, para el sector salud es posible monitorear variables tales como, temperatura y humedad, algo que en áreas de cuidados intensivos y almacenamiento de medicamentos resulta muy importante.

Otro gran beneficio de esta innovación es que ayuda en la identificación de eficiencias económicas en la operación de estos espacios. Por ejemplo, si el clima exterior mantiene en buenas condiciones su materia prima, no necesitará ventilación o calefacción en ciertas horas del día. Este es solo un ejemplo de miles de factores que pueden afectar sus recursos sin que lo note, pero con esta herramienta podrá ver el panorama completo de un lugar a distancia.

El buen uso de herramientas tecnológicas en las compañías permite un funcionamiento óptimo y exitoso, es por eso que esta solución empresarial representará una ayuda significativa, donde además de mantener seguro y en casa a su personal, reducirá gastos, podrán tomar las decisiones correctas y a tiempo, para ser más productivo y eficiente que su competencia.

internexa

¿Te gustaría saber más sobre IoT? Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores, poner en práctica nuestra ruta de 5 pasos para la apropiación tecnológica de herramientas IoT y descargar este decálogo  para garantizar la implementación exitosa de este tipo soluciones.

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.