blogs

Mitos y verdades de los datos: cómo generar confianza en tus clientes

24 de julio de 2020 por Juan Sebastian Guisao banner

Comencemos con una importante premisa: Ante dos productos o servicios con características similares, el usuario se quedará con la oferta del proveedor que ya conoce o del que más se fía.

Por ello, generar confianza en tus clientes es vital para tu negocio. Para identificar el nivel de confianza que transmites a tus usuarios finales, trata de ponerte desde su perspectiva respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Comprarías un producto o servicio de un proveedor que no conoces?
  2. ¿Has abandonado una intención de compra tras sentir que las redes sociales de una empresa no generan confianza?
  3. ¿Has navegado en sitios web que parecen sospechosos, presentan caídas, se muestran fuera de servicio o que no reflejan ningún tipo de calidez de un equipo de trabajo?

Es probable que tal como te sientas con tus respuestas, se sienta tu cliente final al consultar la trayectoria de tu negocio, navegar tu sitio web, o revisar los comentarios de tus redes sociales.

internexa

Pero ¿cómo puedes cambiar ese sentir y generar confianza en tus clientes?

Trabajar en ello es realmente sencillo, aunque requiere de un compromiso inquebrantable, pues debes seguir alimentando con frecuencia cada una de las secciones que te mencionaremos a continuación:

  1. Pruebas sociales:
    • Testimonios: reales y naturales, idealmente que reflejen un alto nivel de trabajo en conjunto con el cliente. Evita saturar tu sitio web o redes sociales con este tipo de contenido, pues pueden generar la sensación de una necesidad de atención de tu marca hacia el usuario final.
    • Nombres de clientes: pide autorización a tus clientes para ubicar sus logos en tu sitio web o contar algunos casos de éxito.
  2. Pruebas profesionales y de industria:
    • Credenciales: publica en tus redes sociales y página web los premios, reconocimientos y certificados que tu marca ha logrado alcanzar. Esto ayuda a validar tu conocimiento en la industria a la cual pertenece tu negocio.
    • Demostración: para muchos clientes es necesario ver para creer, especialmente si tu servicio o producto es una innovación en el mercado. Trata de ofrecer algunas pruebas gratuitas o demos para que tus usuarios puedan interactuar y validar la eficacia de lo que estás ofreciendo.
  3. Pruebas referenciales:
    • Datos: usar datos estadísticos y algunos insights importantes ayudan a validar tu experiencia. Además, puedes apoyarte en lo que se conoce como “credibilidad prestada” que se trata de usar datos de otros entes que son referencia en tu entorno económico. Solo vela por respetar los derechos de autor al citar apropiadamente tus fuentes.

internexa

¿Cuáles son los beneficios de generar confianza en tus clientes?

Cada uno de los aspectos que te listamos anteriormente te apoyarán en generar y alimentar confianza en tus clientes, y todo ello facilitará la creación de comunidades alrededor de tus productos o servicios donde:

  • Los clientes estarán dispuestos a comunicar sus necesidades reales para que siempre tengas la mejor oferta.
  • Los clientes serán más honestos en cuanto a qué quieren, cuánto están dispuestos a pagar y cuál es el momento ideal para comprar.
  • Los clientes escucharán tu oferta, la consultarán y finalmente, comprarán.

Mito: ¿los datos nos ayudan a generar confianza?

La respuesta es Sí, por lo cual realmente no es un mito. Para tus clientes y tu organización, la información es la base de cualquier conversión que te permita atraer y fidelizar clientes.

En un contexto como el actual, donde nuestra vida discurre entre medios digitales, dar acceso a tus clientes a información importante acerca de tu negocio ayuda a aumentar la confianza en la marca.

Recuerda: así como esperas comunidades de clientes que comuniquen, sean honestos y escuchen, tus clientes buscan proveedores con las mismas características.

Asimismo, analizar los datos puede construir confianza con tus clientes, tanto como brindarlos.

Comienza a analizar tu sitio web y redes sociales, para ello puedes taggear tu página para detectar el flujo de navegación de tus usuarios en tu portal para identificar puntos de fuga o de interés.

También, puedes apoyarte de los informes de RRSS para determinar el alcance de tus publicaciones y la media de interacción, y así replantear tus estrategias para reforzar los vínculos con tus usuarios finales.

Verdad: La seguridad de tus plataformas aumenta la confianza de tus clientes

¿Recuerdas que al inicio de este artículo te preguntamos sobre los sitios web que has navegado y te parecieron un poco sospechosos?

Pues bien, aquí juega un papel importante la seguridad, tanto para evitar ataques a tu portal que perjudiquen la imagen de tu compañía, como para proteger la información de tus clientes.

No olvides que tus usuarios pueden dejar algunos de sus datos en tus formularios para completar algún tipo de transacción y esta información puede ser vulnerable ante ataques cibernéticos.

Para aumentar la seguridad de tu sitio web puedes:

InterNexa puede ayudarte a aumentar los niveles de confianza de tu marca

Contamos con un portafolio que te ayudará a crear comunidades de clientes frente a tus productos o servicios, partiendo siempre de un ecosistema de herramientas digitales para tu negocio con el más alto nivel de seguridad.

Garantiza que tus servicios siempre estén activos, que la información esté resguardada y que tu negocio cuente con las barreras de seguridad más apropiadas para el ahora digital.

Haz clic aquí si te interesa una asesoría y conocer más sobre nuestros productos de conectividad, analítica, cloud, servicios administrados, transformación digital y seguridad.

 

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.