blogs

¿Por qué es importante una red conectada a CDN: Content Delivery Networks)?

Febrero 15 de 2021 por José Miguel Poveda banner

Cuando hablamos de Internet hay muchos conceptos que lo componen, y la calidad de cada uno de ellos es lo que nos lleva a poder entregar un mejor Internet. Entre los conceptos que tenemos están las redes de fibra óptica nacionales y submarinas, las redes metropolitanas y de acceso, las conexiones con otros operadores para ampliar la cobertura, los puntos de intercambio de tráfico o IXP por sus siglas en inglés (Internet Exchange Point), los acuerdos de compartición de redes entre operadores o Peerings y claro, la conexión directa a los contenidos más relevantes de Internet.

Profundizando en el tema de los contenidos y su importancia en un ecosistema de Internet, podemos decir que la mayoría del contenido consultado en Internet es contenido que se almacena y posteriormente se consulta (usualmente conocido como contenido “cacheable”). Este contenido que puede ser un video musical, una canción, una película, una foto, etc. se almacena en un servidor que físicamente está ubicado en algun lugar y todas las personas interesadas en este contenido deben navegar hasta el servidor, ubicar el archivo y reproducirlo. El tener el archivo en un único servidor tiene una serie de inconvenientes entre los que se encuentran: depender de un único equipo, distancias geográficas que pueden ser muy amplias (el equipo puede estar en cualquier parte del mundo) lo que implica mayor latencia, más redes que usar para alcanzarlo lo que significa costos más altos, entre otros problemas que traen las redes o contenidos centralizados.

Para contrarrestar esto, nace el concepto de CDN por sus siglas en inglés, Content Delivey Network, la cual puede ser vista como una red de servidores conectada entre sí y distribuida geográficamente en diferentes sitios, Su objetivo es llevar la información o contenido al Edge de la red, lo más cerca del usuario final.

De esta forma, la información es almacenada en un servidor y este replicará la data a los demás equipos de la red de una manera inteligente, que entre otros parámetros mide la “popularidad” de un contenido en una zona específica y se asegura de que el servidor más cercano a esta zona tenga la información disponible para atender a los usuarios. Esto, sin duda, genera una mejor experiencia de usuario.

 

Banner

El hecho de estar cerca el contenido de los usuarios, soluciona muchos de los problemas que tenía el esquema anterior :,

  • La latencia mejora enormemente, pues ésta depende de la distancia, y al tener el contenido cerca, en el mismo continente o incluso país, hará que las consultas pasen de más de 150 ms a 50 ms e incluso hasta 2 ms.
  • El menor uso de redes, puertos e interconexiones genera un costo menor
  • Se disminuye la probabilidad de que el contenido no esté disponible por eventos o fallas, y que haya pérdida de paquetes que se traducen en el congelamiento de una película o el entrecorta miento de la voz en una llamada.
  • Reduce la congestión de la red global y, en general, la experiencia del usuario es mucho mejor. De hecho, durante el año 2020 que se evidenció un aumento extremo en el uso de Internet por la situación mundial de confinamientos, los CDN fueron parte fundamental para que el ecosistema de Internet no colapsara y todos siguiéramos conectados y disfrutando de sus contenidos.

 

Para los ISP (Internet Service Provider) esta menor congestión significa menor concurrencia, sus usuarios están usando menos tiempo la red, pues descargan el contenido más rápido, lo que termina en que se tenga un ancho de banda más eficiente y se pueda llegar a atender más usuarios finales con el mismo ancho de banda, manteniendo aún la calidad del servicio. Los contenidos cerca terminan o al menos disminuyen significativamente las quejas de los usuarios respecto al “lag” en un video juego, o que una película demore mucho en cargar y no se pueda ver continuamente. Una plataforma robusta en contenidos y conexiones a CDN es una plataforma de mejor desempeño.

El otro extremo de la cadena lo tienen los desarrolladores, dueños de aplicaciones y contenido, para quienes tener su contenido cerca del usuario es vital, y su interés en las redes o CDN cada día es más relevante, pues éstas les aseguran que su contenido estará siempre disponible y que será de fácil y rápida consulta por parte de su público de interés, sin importar en que lugar del mundo se encuentren. En Internet la velocidad es un factor crítico, si una aplicación como un video juego es lento, no permite jugar con personas al otro lado del mundo, no será atractiva y no se usará; la información es descentralizada, pero si un contenido de Internet se demora en abrir, simplemente el usuario cerrará la página, no habrá interacción y el contenido no se verá.

 

Banner

 

En InterNexa, somos expertos en conectividad de datos e Internet, llevamos más de 20 años trabajando de cerca con las empresas generadoras de contenido (suites ofimáticas, video juegos, streaming de video, entre otras), buscando entregar un servicio de Internet de alta calidad y mejor desempeño a los clientes de Latinoamérica. Hemos desarrollado una serie de acuerdos a nivel global para interconectar de manera directa y a menor distancia los contenidos más relevantes e importantes de Internet. Esto, sin importar si su ubicación geográfica es en los países de Suramérica, Estados Unidos o Europa, conectando a través de interconexiones en los principales puntos de Intercambio de Tráfico (IXP – Internet Exchange Point), usando una red regional de alta velocidad y disponibilidad, que le permite a nuestros clientes y sus propios clientes, disfrutar de descargas más rápidas, videos en alta definición, mayor velocidad al usar aplicaciones, mejor desempeño en video juegos y mejor experiencia al conectarse a plataformas de trabajo colaborativo. Es decir, le facilitamos a nuestros clientes y a sus negocios mantenerse en línea con el mundo y afrontar con éxito los retos que el mundo de hoy exige.

Si quieres conocer más sobre lo que nuestro servicio de Internet puede hacer por tu negocio, ingresa aquí y solicita una cita con uno de nuestros especialistas. Será un gusto para nosotros poder trabajar juntos y avanzar en el ahora digital.

    Suscríbete a nuestro blog

    Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.