blogs

Revoluciona el mercado con estas herramientas de IoT

22 de mayo de 2020 por Juan Arley Gómez banner

Internet de las cosas (o IoT por sus siglas en inglés, Internet of things) es una excelente herramienta para ayudar a las personas a vivir de una forma más inteligente, teniendo control completo sobre sus vidas y permitiendo la automatización de hogares y negocios.

Solo imagina tener toda la información de tu compañía en vivo y en directo, habilitándote la posibilidad de tomar decisiones más convenientes para tu negocio. O mejor aún, imagina la posibilidad de configurar los sistemas de tu compañía para que sean ellos quienes tomen decisiones de acuerdo a la información recolectada y analizada, estableciendo el paso a seguir dentro de los procesos de tu negocio, aprobando o no ciertas reglas y generando alertas.

Todo eso, y mucho más, es posible con IoT y en el mercado ya existe una gran cantidad de opciones posibles.

Tabla de contenido

internexa

¿Qué es IoT?

¿Recuerdas el significado de Internet que nos enseñaron en la escuela? Pues bien, es muy similar, solo que el panorama es un poco más amplio. Internet lo definíamos como la posibilidad de conectar varios computadores, pero cuando hablamos de Internet de las Cosas vamos más allá.

Rompiendo la barrera de los ordenadores, agregamos a nuestro entorno y a nuestra red múltiples dispositivos informáticos, mecánicos, digitales, objetos, personas y animales; el único requisito es que este tipo de dispositivos debe contar con un identificador único (UID) y tener la capacidad de transmitir toda la data sin la intervención humana o de una computadora.

Más allá de la ciencia ficción

internexa

Es posible que la descripción anterior te pareciera que va más allá de la realidad y de las capacidades tecnológicas actuales, pero cuidado, esta percepción sólo puede indicar una cosa:

Necesitas avanzar hacia el ahora digital para evitar que tu negocio se quede en el pasado. Recuerda que en la actualidad la innovación tecnológica, como la apropiación de herramientas de IoT, es fundamental para asegurar la vigencia actual de cualquier industria.

Para entender un poco más el alcance del IoT pensemos en cómo los seres vivos pueden estar conectados a una computadora. En el caso de las personas esto sucede si, por ejemplo, un individuo usa un monitor cardíaco, y en los animales si estos poseen un biochip.

Ambos dispositivos pueden ser asignados a una dirección IP y de esa forma transferir la información a través de la red usando protocolos de comunicación. Este tipo de conexiones facilita el mantenimiento de la data para determinar el progreso de un tratamiento en específico o simplemente el estado de un organismo.

¿Cómo funciona IoT?

internexa

Los ecosistemas de IoT consisten en dispositivos inteligentes conectados y adaptados para la web utilizando sistemas integrados, como procesadores, sensores y hardware de comunicación, elementos que intervienen para recolectar, transferir y actuar de acuerdo a los datos que adquieren de sus respectivos entornos.

Dichos ecosistemas de IoT solo requieren la intervención humana o de una computadora para establecer su configuración y darles instrucciones o reglas específicas.

Otro factor importante de esta tecnología radica en los dispositivos que interactúan con la inteligencia artificial (IA) lo que permite el aprendizaje automático de los sistemas, ayudando a hacer más fáciles y dinámicos los procesos de recopilación y análisis de información en bases de datos.

Pros y contras del Internet de las Cosas

✓     Información accesible sin importar el lugar, el momento o el dispositivo de consulta. ⚐     Entre más crezca la compañía más dispositivos de IoT requerirá y esto puede ser un poco engorroso si no se buscan mejoras en su administración.
✓     Transferencia de datos de forma dinámica y eficiente. ⚐     Con el tiempo se tendrá más información recolectada gracias a los múltiples dispositivos conectados, lo que puede afectar la ciberseguridad si no se mejora los protocolos de la empresa y los costos asociados a su almacenamiento y procesamiento.
✓     Automatización de tareas y procesos para facilitar el trabajo de los colaboradores. ⚐     Es posible que un solo error del sistema corrompa a los demás dispositivos, por ello es importante contar con logs de auditoría y respaldos de la información.
✓     La información recolectada permite la mejora de los procesos, la experiencia de usuario, y garantiza la data necesaria para la continuidad del negocio. ⚐     Es necesario lograr que todos los dispositivos se comuniquen entre sí, y esto puede ser complejo hasta que no se establezca un estándar internacional de compatibilidad para IoT, más aún con la cantidad de opciones disponibles actualmente.

 

El uso de las herramientas de IoT por industria

internexa

Sabemos que esta tecnología es sumamente provechosa para cualquier tipo de negocio, sin importar la industria. Sin embargo, en InterNexa somos conscientes de que hay algunas industrias más afectadas por el Covid-19 y las restricciones de la cuarentena, por ello hemos decidido apoyarlos con unas ideas que les permitirá garantizar la continuidad de sus negocios.

Si tienes dudas adicionales sobre cómo migrar tu negocio hacia el ahora digital, puedes descargar nuestra guía de indicadores de negocio para el análisis de la información que te ayudará a validar cuáles son esos indicadores que necesitas medir para conocer la realidad de tu negocio y tomar óptimas decisiones que mantengan la productividad y operación de tu compañía en el más alto nivel.

Centros de datos y telecomunicaciones

Con soluciones de IoT es posible monitorear de forma remota las variables ambientales, civiles y eléctricas de estos lugares, lo cual permite recolectar información e identificar patrones o eventos que puedan afectar el centro de datos, el servicio y la vida útil de los equipos que allí se alojan. Este monitoreo te puede ayudar en la optimización de los costos operativos y de mantenimientos, así como asegurar la vida útil del equipamiento.

Logística y almacenamiento

Con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento de productos y la ubicación y transporte de estos durante toda la cadena de abastecimiento, las soluciones de IoT te permiten tener visibilidad en tiempo real de todas las condiciones y lugares por los cuales los productos o elementos almacenados y transportados pasan. Este tipo de tecnologías cobran especial relevancia en empresas que requieren almacenar y transportar productos especiales (alimentos, medicinas, químicos, entre otros) en ambientes refrigerados, con control de la humedad o que deban prevenir fuentes de calor o humo.

Construcción

IoT facilita el monitoreo de las estructuras gracias a que con el uso de sensores se puede recolectar información acerca de los eventos o cambios al interior de las construcciones, incluyendo puentes y edificios. Esto facilita procesos de mantenimiento estructural, generando ahorros en costos, tiempo, y mejorando los flujos de trabajo.

Automotriz y servicios

Para movilizar tu negocio puedes comenzar la implementación de marketing automatizado, creando campañas que escuchen a tus clientes y ofrezcan exactamente lo que ellos necesitan. De hecho, algunas de estas ya han comenzado a desplegarse y han logrado desarrollos tan avanzados que sus bots ya son capaces de hablar directamente con los clientes.

Asimismo, puedes aprovechar los entornos digitales para automatizar los procesos de compra, venta y soporte a través de inteligencia artificial. Comienza por lo básico, como los bots en chats virtuales para el soporte en tus productos y servicios, incluso en whatsapp, y luego migra el proceso de automatización a la venta y servicios postventa, como el mantenimiento de los vehículos.

No olvides que una gran parte de los vehículos nuevos vienen con sensores integrados que monitorean su funcionamiento y este es el momento ideal para hacer uso de esa información que se ha estado recopilando desde hace más de una década.

Manufactura

Esta industria ha venido generando lazos muy estrechos con la automatización de procesos de fabricación y ensamble de productos desde 1960, por ello no desconocen en lo absoluto las tecnologías de IoT. Sin embargo, con la contingencia actual su productividad se ha visto reducida, especialmente por el déficit de demanda, pero esto les abre las puertas a un nuevo panorama, uno que lleva años en potencias como China y Estados Unidos.

El proceso de manufactura, en un mercado como el actual, no debería movilizarse en aras de la oferta, sino de la demanda. Migrar hacia marcos de trabajo escalonado o ágil les permitirá garantizar la continuidad de su negocio al comenzar el proceso de fabricación y ensamble una vez la demanda de los clientes llegue a la fábrica, y no adelantarse a la misma.

Este proceso puede incluir el uso de dispositivos IoT para conocer mejor el entorno del consumidor, adquiriendo data que sea real sobre las necesidades de los clientes, y permitiendo así la mejora continua de sus productos.

Un ejemplo práctico en esta industria está en cómo las empresas textiles se adaptaron a las necesidades del mercado en cuarentena, fabricando elementos de bioseguridad en torno a la demanda y diversificando sus productos, los que les permitió sacar el mayor provecho a su infraestructura.

¿Tienes dudas sobre cómo puedes garantizar la continuidad de tu negocio? Te invitamos a que leas nuestro artículo acerca de la innovación como la herramienta principal para permanecer vigente en el mercado. Además, puedes consultar nuestro manual sobre las fases de un Plan de Continuidad de Negocio (BCP).

No olvides que en InterNexa queremos acompañarte en este proceso de apropiación del ahora digital en tu compañía. Por ello, nuestros asesores están listos para comenzar la transformación digital de tu negocio, siempre velando por la seguridad y el acceso a tu información

Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las mejores ideas para la transformación digital de tu negocio.